Mundo

Más de 70 civiles mueren en Siria en un ataque a un bastión rebelde

Al menos 71 civiles, entre ellos muchas mujeres y niños, murieron y unos 300 resultaron heridos en ataques aéreos y de artillería lanzados ayer contra la región rebelde de Guta Oriental, cerca de Damasco, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y fuentes hospitalarias.

Los activistas de la zona informaron sobre ataques en numerosos puntos y, según el Observatorio, fueron alcanzadas sobre todo zonas residenciales.

Unas 400.000 personas llevan meses aisladas en Guta Oriental

Guta Oriental es una de las últimas zonas controladas por los rebeldes en Siria, sumida en una guerra civil desde hace siete años. Los opositores al Gobierno de Bashar al Asad están controlados en la región por milicias islamistas.

Según medios cercanos al Gobierno sirio, los ataques de los últimos días son parte de los preparativos para una ofensiva por tierra en Guta Oriental, donde la violencia escaló las pasadas semanas. Ninguna de las dos partes logra avances significativos y todos los esfuerzos para lograr una tregua fracasaron.

La zona está asediada desde hace meses por las tropas del Gobierno y unas 400.000 personas permanecen allí prácticamente aisladas del resto del mundo. Los activistas y rescatistas describen una dramática situación humanitaria, con falta de alimentos y medicinas.

Mientras, Turquía advirtió ayer al Gobierno sirio para que no apoye a los combatientes kurdos de la provincia siria de Afrin, contra los que Ankara lanzó recientemente una ofensiva al considerarlos un grupo terrorista.

"No hay problema si el régimen (de Al Asad) entra (en la provincia siria de Afrin) para limpiar al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y (a la milicia kurda Unidades de Protección Popular) YPG", afirmó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusolgu. "Pero si el régimen entra allí para proteger a las YPG o para garantizar su protección, nadie podrá pararnos", añadió durante una rueda de prensa en Jordania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios