Mundo

Las claves del cierre administrativo en EEUU

  • La paralización parcial del Estado afecta a 800.000 funcionarios.

¿Qué implica paralizar la administración pública?

Casi todos los empleados del Estado son pagados a partir del presupuesto. Pero éste debe ser aprobado previamente por el Congreso. El último presupuesto en vigencia expiró a las 23:59 del 30 de septiembre. Están afectados unos 800.000 empleados públicos de un total de dos millones.

¿Se desencadenará el caos en EEUU?

Esto es improbable, ya que una ley de emergencia permite al gobierno aplicar numerosas excepciones para garantizar la seguridad pública y las prestaciones sociales. Pero cuanto más se extienda el government shutdown, los ciudadanos más podrán notar que numerosas oficinas públicas están cerradas.

¿Cómo pudo llegarse a este extremo?

Una sola palabra: Obamacare. Desde que Obama aprobó su reforma sanitaria en 2010, los republicanos la combatieron con uñas y dientes. Sobre todo el Tea Party, del ala derecha del partido, quiere que la ley quede fuera de vigencia. Ahora intentan que la aprobación del nuevo presupuesto dependa de que la aplicación del Obamacare se aplace un año, a lo que los demócratas se oponen de manera tajante.

¿Por qué tiene tanta fuerza el Tea Party?

En primer lugar, porque llaman mucho la atención con sus métodos populistas. Así lograron intimidar a la élite del partido o desplazar a numerosos republicanos moderados. Tiene casi 50 seguidores entre los 435 miembros de la Cámara de Representantes; sin sus votos, el partido no contaría con la mayoría en ella.

¿Cómo puede resolverse el conflicto?

La experiencia de los últimos años muestra que un acuerdo solamente parece factible si ambas partes pueden salir diciendo que vencieron o que al menos no hicieron demasiadas concesiones. Es posible que los demócratas hagan mínimas concesiones en el Obamacare o en otras leyes sociales y a cambio los republicanos ofrezcan otro sacrificio.

¿Qué sucederá ahora?

 Eso es una incógnita, ya que se desconoce cuánto tiempo durará la paralización de la administración pública.

¿Quién se beneficia de la crisis?

Eso podrá saberse a más tardar en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2014. Actualmente, según los sondeos, más de la mitad de los ciudadanos acusa a los republicanos por la actual crisis. Del hasta ahora último shutdown entre 1995 y 1996 salió mejor parado el presidente demócrata Bill Clinton que el presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich. Clinton conquistó en 1996 la reelección pero los republicanos mantuvieron la mayoría en ambas cámaras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios