Mundo

La coalición pro occidental se impone a Hezbolá en las elecciones Libanesas

  • Los vencedores han obtenido 71 escaños, mientras que la oposición se ha hecho con 57.

 La coalición pro occidental ha ganado las elecciones parlamentarias del Líbano, celebradas el pasado domingo, según anunció el ministro de Interior libanés, Ziad Barud.

En una rueda de prensa, Barud ofreció los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias que han otorgado a la coalición pro occidental Fuerzas 14 de Marzo un total de 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la coalición pro siria liderada por el grupo chií Hizbulá, en un Parlamento de 128 asientos.

El grupo chií Hizbulá reconoció su derrota antes de la publicación oficial de los resultados e instó a sus rivales a la cooperación, mientras que los seguidores de la coalición del 14 de marzo salían a la calle a celebrarlo.

Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados a las urnas para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se habían presentado en todo el país.

Poco antes del anuncio de los resultados definitivos el diputado reelecto Butros Harb, miembro de la mayoría ganadora dijo: "es muy pronto para analizar los resultados de los comicios".

Sin embargo, Harb consideró que "si quieren ser diplomáticos (la oposición), se podrá trabajar, de lo contrario habrá grandes problemas".

Las divisiones entre los libaneses han paralizado el país en varias ocasiones y en mayo de 2008 casi llevan a una nueva guerra civil, evitada gracias al acuerdo de Doha que puso fin a unos enfrentamientos sangrientos que causaron centenares de víctimas.

"De ahora en adelante tendrán que contar con la mayoría", declató por su parte el diputado Maruan Hamadem, quien aseguró que su "victoria es un gran paso porque hay que preservar un Líbano independiente".

La mayoría acusa a la oposición de estar supeditada a los planes de Siria e Irán, mientras que Hizbulá y sus aliados tachan a las Fuerzas del 14 de Marzo de servir a los intereses estadounidenses en la región.

"Es pronto para hacer una evaluación de los resultados, pero hay que someterse a la voluntad popular", manifestó el diputado Ghasan Mujeiber, de la Corriente Patriótica Libre, liderada por el general cristiano Michel Aun, aliado de Hizbulá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios