Mundo

Los colonos judíos reinician la construcción en la Cisjordania ocupada

Los colonos judíos reiniciaron este lunes la construcción en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, después de que finalizase la moratoria parcial a la edificación impuesta por Israel hace diez meses.

En el asentamiento de Ariel, uno de los más polémicos al estar muy adentrado en el territorio palestino, las excavadoras empezaron esta mañana a trabajar alisando la tierra donde se pondrán los cimientos para un nuevo barrio con medio centenar de viviendas, informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Las nuevas casas irán destinadas a familias de colonos que fueron evacuados en 2005 del asentamiento de Netzarim, en la franja de Gaza.

"Estamos aquí por derecho", declaró Itzik Vazana, antiguo residente de Netzarim, que añadió que, desde la evacuación de las colonias de Gaza, han vivido en caravanas.

"Espero que el primer ministro (Benjamín Netanyahu) continúe siendo fiel a su palabra y facilite nuestro regreso a una vida normal", añadió. En varios asentamientos se celebraron ayer ceremonias para marcar el fin de la moratoria y dar la bienvenida al reinicio de las obras.

El Gobierno israelí no ha hecho declaraciones en las últimas horas, en cumplimiento de la petición de Netanyahu de evitar provocaciones y actuar con "contención". Además, continúan los esfuerzos para evitar que el presidente palestino, Mahmud Abás, abandone las negociaciones de paz, tal como anunció que haría si se reiniciaba la construcción.

El primer ministro israelí ha intensificado los contactos en los últimos días para tratar de encontrar una formula aceptable por todos que evite que se rompa el diálogo de paz iniciado hace tres semanas tras veinte meses de estancamiento.

Netanyahu se ha entrevistado, entre otros, con la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, y con los mandatarios egipcio y jordano, Hosni Mubarak y el rey Abdalá, respectivamente 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios