Mundo

Las condenas a muerte en el mundo aumentaron un 28% en 2014

Las condenas a muerte en el mundo aumentaron en 2014 un 28% con respecto al año anterior como medida para presuntamente combatir "la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna", alertó ayer Amnistía Internacional (AI).

Al presentar su informe anual, AI señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria, que declararon "condenas colectivas" en "un contexto de conflicto interno e inestabilidad política".

De esta forma, el número de condenas a muerte a nivel mundial fue en 2014 de 2.466, un 28% más que en 2013, en parte por sentencias ejemplares en casos de terrorismo y otros delitos graves.

El secretario general de la organización, Salil Shetty, advirtió de que los países que utilizan la pena de muerte como herramienta para disuadir la comisión de crímenes o actos de terrorismo "se engañan a sí mismos". "No hay ninguna prueba que demuestre que la amenaza de la pena de muerte sea un elemento disuasorio contra el crimen más poderoso que cualquier otro castigo", afirmó.

Shetty también consideró que es "vergonzoso" que "tantos países en el mundo jueguen con las vidas de las personas, ejecutándolas por terrorismo o para sofocar la inestabilidad interna, basándose en la premisa errónea de la disuasión".

Sin tener en cuenta a China, país del que no se tienen datos fiables, aunque AI calcula que hubo más de mil ejecuciones el año pasado, en 2014 se ejecutó al menos a 607 personas en 22 países, lo que supone una reducción del 22% con respecto a 2013, cuando las muertes ascendieron a 778.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios