Mundo

Los croatas deciden entrar en la UE en un referéndum con baja participación

  • Sólo el 47% de la población votó en la consulta, que se saldó con un 66% a favor de la adhesión

Los croatas se pronunciaron ayer en un referendo a favor de la adhesión a la Unión Europea, aunque la participación fue de tan sólo el 47% de los 4,5 millones de votantes.

De ese 47%, el 66% respaldó el acceso de Croacia al club comunitario y el 33% se expresó en contra, informó el presidente de la Comisión electoral estatal, Branko Hrvatin, tras ser escrutado más del 98% de las papeletas en una jornada electoral de completa tranquilidad y sin incidentes dignos de mención.

Contando con los votos en el extranjero, donde la participación ha sido muy baja, sobre todo en la vecina Bosnia-Herzegovina, la asistencia a este referendo ha sido escasa.

Con todo, el presidente del país, el primer ministro y el presidente del Parlamento brindaron con champaña en el Parlamento ante las cámaras de televisión para celebrar la decisión positiva.

"Ésta es una decisión histórica. Subrayo que por primera vez en nuestra historia hemos adoptado una decisión tan importante, después de mucha reflexión, pero por nosotros mismos", declaró el primer ministro, Zoran Milanovic.

Milanovic, que también es jefe del Partido Socialdemócrata (SDP), manifestó que "nuestro futuro éxito o fracaso depende de nosotros mismos".

El presidente de Croacia, Ivo Josipovic, evaluó también que el día de ayer es un gran día para Croacia. "Croacia ha optado por la UE. Croacia ha elegido la comunidad con todos los países democráticos europeos que juntos obran por una vida mejor", añadió.

El presidente del Parlamento, Boris Sprem, declaró que "viene un nuevo capítulo, una vida mejor y más feliz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios