Italia

El currículum deja en entredicho a Conte

  • El jurista propuesto por el M5S y la Liga Norte para ser primer ministro de Italia plantea sombras al poder exagerar sus estudios universitarios, según la prensa

Giuseppe Conte. Giuseppe Conte.

Giuseppe Conte. / EFE

Comentarios 1

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se tomó ayer una jornada de reflexión tras ser propuesto como primer ministro Giuseppe Conte, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN), pero cuyo currículum ha sido puesto en duda. El jefe del Estado dedicó ayer a meditar y en su agenda sólo incluyó un encuentro matutino sobre el Ejecutivo con los presidentes de la Cámara Baja, Roberto Fico, y del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, además de un acto contra la mafia.

Mattarella debe reflexionar sobre la idoneidad de Conte, un jurista de 54 años sin experiencia política propuesto conjuntamente por el M5S antisistema y la ultraderechista LN. El día se preveía tranquilo hasta que surgieron dudas sobre la veracidad de varios cursos declarados en el extenso currículum de Conte desveladas por The New York Times, que aseguró que éste no figuraba en los registros de la New York University. El currículum da fe de una brillante trayectoria con estudios en otras instituciones prestigiosas, como Yale o Pittsburgh, pero también figura un curso de Derecho en una escuela de Viena que ha resultado ser una academia de idiomas.

El rotativo Il Messaggero aumentó las dudas al afirmar que recibió la confirmación de que Conte no estudió en la Duquesne University de Pittsburgh y tampoco enseñó en la Universidad de Malta, tal y como figura en su discutido currículum. El M5S salió en defensa del profesor, que prefirió guardar silencio, y atribuyó estas revelaciones a ataques del sistema y de los medios "por miedo".

"Todos los medios italianos y extranjeros, algunos burócratas europeos y gran parte del establishment se han coaligado, unidos por el miedo de que finalmente nazca un Gobierno con plenos poderes legitimado por los ciudadanos", dijeron representantes del M5S.

La formación apuntó que en su currículum el jurista "ha escrito claramente que en la New York University perfeccionó y actualizó sus estudios", no que cursara un máster, en alusión a la posibilidad de que fueran unos breves cursos, de los que no quedan registros.

"Tenemos un programa de Gobierno y una mayoría parlamentaria. El cambio nunca ha estado tan cerca. Falta solo el último paso. ¿Quién tiene miedo a Giuseppe Conte", cuestionó el M5S.

De este modo, la jornada de reflexión de Mattarella acabó nublada por la desconfianza sobre la trayectoria de un jurista que, por otro lado, es visto como una figura técnica. Por ello, los analistas cuestionan su papel en un gabinete en el que la voz cantante la llevarán presumiblemente el líder del M5S, Luigi di Maio, y el de la LN, Matteo Salvini, y se preguntan qué legitimidad tendría Conte en una cumbre de la Unión Europea, por ejemplo. En cualquier caso, el M5S avanzó que Conte sigue siendo su propuesta, y también lo hizo el propio Salvini, quien consideró normal el tiempo de reflexión de Mattarella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios