II Guerra Mundial

Siete décadas de la barbarie

  • Con diferentes ceremonias en varios países, Europa recuerda el estallido de la II Guerra Mundial hace 70 años tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas. El conflicto se cobró la vida de más de 60 millones de personas

Europa conmemora hoy con ceremonias en varios países el estallido de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se unirán al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y al jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, en un acto de recuerdo en la península sobre el Mar Báltico de Westerplatte.

El ataque de un buque alemán a un depósito de municiones polaco fue uno de los primeros episodios de la agresión nazi a Polonia que desencandenó la Segunda Guerra Mundial.Durante cinco días, la pequeña guarnición polaca resistió con bravura el ataque artillero del Schleswig-Holstein y los bombardeos de los famosos Stukas, los aviones alemanes de combate.

William L. Shirer, un corresponsal estadounidense en Berlín durante esa época, describió los eventos del 1 de septiembre de 1939 en su libro Diario de Berlín: "Hitler atacó a Polonia esta madrugada. Se trata de un acto de agresión flagrante, inexcusable, no provocado. ¡Pero Hitler y el alto mando alemán lo llaman contraataque!".

Shrirer resaltó que el clima que reinaba en Alemania no era el de excitación que había sucedido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. "Hoy no hay excitación, no hay hurras ni júbilo ni flores por el aire ni fiebre de guerra ni histeria de guerra", constató.

El corresponsal también se refirió a unas 250 personas que escuchaban en la Wilhelmsplatz de Berlín la noticia de la declaración de guerra a Alemania por parte de Gran Bretaña a través de altavoces el 3 de septiembre de 1939.

"Escuchaban sin que se sintiera ni un murmullo. Se quedaron parados como estaban. Atónitos. La gente no puede darse cuenta aún que Hitler la ha metido en una guerra mundial", anotó Shirer, autor de Auge y caída del Tercer Reich.

Pese a que la guerra comenzó oficialmente con la invasión de Alemania a Polonia, Hitler ya había anexado anteriormente Austria y partes de Checoslovaquia sin que intervinieran otras naciones.

En junio de 1940, Alemania había conquistado, además de Polonia, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Noruega y Francia, dejando solo al Reino Unido para combatir a las fuerzas fascistas.

El mismo mes, el Ejército alemán lanzó la Operación Barbarossa para invadir la URSS. EEUU entró en la lucha tras el ataque nipón a Pearl Harbor en diciembre de 1941. Al final de la guerra, en 1945, habían muerto 60 millones de personas e incontables no tenían techo.

En Londres fue inaugurada el 20 de agosto una exposición en el Museo Imperial de Guerra sobre los acontecimientos que llevaron a la declaración de guerra del Reino Unido a Alemania hace 70 años. Entre los objetos exhibidos figura el diario de bolsillo del primer ministro Neville Chamberlain, en el que consta una simple frase el 3 de septiembre: "Guerra declarada".

También figura una carta que le escribió a su hermana Ida en la primera semana de la guerra: "He tenido una ansiedad horrible, especialmente en una noche de insomnio". Su mayor preocupación era el propio Hitler. "No puede haber paz hasta que no desaparezca y no se derrumbe su sistema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios