Mundo

El desbloqueo del embargo de EEUU a Cuba puede tardar años

Nada más reanudarse las relaciones diplomáticas con Cuba, el Congreso de Estados Unidos puso en marcha esta semana la complicada maquinaria para desmontar el embargo económico contra la isla, un proceso que los más optimistas consideran que puede tardar años debido a los trámites administrativos..

Apenas tres días después de la reapertura de la embajada de Cuba en la capital estadounidense, este jueves un comité del Senado estadounidense aprobó una iniciativa legal que mantenía desde enero en el cajón de propuestas pendientes, al parecer a la espera solo de que se confirmara la noticia de la reanudación de relaciones. La medida, presentada como una enmienda dentro de un proyecto de ley más amplio de financiación del Gobierno, fue aprobada por el Comité de Gastos del Senado con el apoyo de varios legisladores de la oposición republicana, que goza de la mayoría en las dos cámaras del Capitolio federal.

Tras la aprobación de la iniciativa, uno de sus impulsores, el senador republicano por Kansas Jerry Moran, se refirió a la ironía de que debido a las sanciones comerciales impuestas desde 1962, Cuba sea el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido viajar, un veto que parte de su propio gobierno. "No tiene sentido que los estadounidenses puedan viajar a países hostiles como Irán o Siria y no a Cuba", dijo por su lado el senador demócrata Patrick Leahy, en referencia a algo que la gran mayoría de los ciudadanos y residentes legales de este país hasta ahora solo podían hacer de manera clandestina y a través de terceros países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios