Mundo

Más de 40 detenidos por preparar un golpe militar en Turquía

  • Entre los apresados se hallan ex jefes de la Fuerza Aérea y de la Marina y generales

La Policía turca detuvo ayer a más de 40 personas, incluyendo a los ex jefes de la Fuerza Aérea y la Marina, como parte de una investigación sobre un supuesto complot destinado a derrocar al Gobierno islamista-conservador, indicaron responsables y medios de comunicación.

Estos arrestos coincidieron con el aumento de la tensión en Ankara entre el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) -un grupo moderado surgido de un movimiento islamista ilegalizado- y sus adversarios laicos en una creciente lucha por el poder.

Los canales de televisión CNN-Turk y NTV indicaron que la Policía detuvo al ex jefe de la Fuerza Aérea Ibrahim Firtina, al ex jefe de la Marina Ozden Ornek, y a varios altos oficiales retirados y en servicio activo en Ankara, Estambul, y las ciudades de Esmirna (oeste) y de Bursa (noroeste).

Entre los detenidos también se encuentran por lo menos otros cinco generales retirados y almirantes, incluyendo a Ergin Saygun, el ex comandante del Primer Ejército y los almirantes retirados Ahmet Feyyaz Ogutcu y Lutfi Sancar, según los medios. Los detenidos fueron llevados a Estambul para ser interrogados por la Policía antiterrorista.

CNN-Turk afirmó que el jefe del Ejército, Ilker Basbug, postergó un viaje oficial de tres días a Egipto debido a esta operación. Tanto Firtina como Orknel estuvieron vinculados a un presunto intento de golpe en 2003 para desacreditar al gobierno del AKP, que fue publicado por el diario liberal Taraf en enero.

Dicho plan, cuyo nombre de código era Balyoz, aparentemente tenía como objetivo organizar atentados con bombas contra varias mezquitas para incitar a los fieles a manifestarse violentamente, y aumentar las tensiones con Grecia obligando a los aviones griegos a derribar un avión turco sobre el Mar Egeo para mostrar la ineptitud gubernamental, según los documentos obtenidos por Taraf.

El Ejército turco indicó que esos documentos fueron discutidos en un seminario sobre planes de emergencia, pero desmintió que se tratara de una conspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios