Grecia

Cuatro diputados de Amanecer Dorado, imputados por pertenencia a banda criminal tras declarar

  • Tres de los neonazis han quedado en libertad con cargos, mientras el otro fue enviado a prisión preventiva tras considerar el juez que está implicado en la muerte del rapero de izquierdas.

Los cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado que comparecieron ante el juez han sido imputados por pertenencia a banda criminal, según fuentes judiciales. Tres de los cuatro parlamentarios han quedado en libertad con cargos, y se les ha impuesto la prohibición de salir del país, mientras que un cuarto ha sido enviado a prisión preventiva.

El portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris, hubo de depositar una fianza de 50.000 euros, mientras que los diputados Ilyas Panayótaros y Nikos Mijos quedaron en libertad sin fianza. El cuarto, Yannis Lagós, fue enviado a prisión preventiva al considerar el juez que está implicado en la trama del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre, a manos de un presunto militante de Amanecer Dorado, informó la agencia de noticias AMNA.

El auto de la Fiscalía acusaba a todos ellos de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos. Según explicó la cadena de televisión Skai, citando fuentes de los Juzgados, el juez ha decidido mantener la acusación principal de la Fiscalía pero considera que en tres de los cuatro casos no hay pruebas suficientes para justificar su detención preventiva.

La comparecencia ante el juez de estos cuatro diputados comenzó a primera hora de la tarde de ayer y se prolongó durante más de 19 horas. A la salida del tribunal, Kasidiaris gritó a los periodistas congregados "¡Viva nuestra democracia!" y Mijos espetó: "¡Sólo muertos podrán vencernos!". El ministro de Interior, Yannis Mijelakis, puntualizó en declaraciones a la cadena Skai que "su puesta en libertad no significa que los jueces rechacen las acusaciones". Esta tarde tiene previsto comparecer ante el tribunal el líder de la organización neonazi, Nikolaos Mijaloliakos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios