Mundo

Los diputados neonazis detenidos en Grecia comparecen ante el juez

  • Los miembros de Amanecer Dorado están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal

Los detenidos durante la investigación sobre las presuntas actividades delictivas del partido neonazi griego Amanecer Dorado comenzaron a comparecer ayer ante el juez.

Cuatro diputados -entre ellos el portavoz del partido, Ilyas Kasidiaris- pasaron a disposición judicial durante la tarde de ayer. El líder del partido neonazi, Nikos Mijaloliakos, comparecerá hoy, mientras que Jristos Papás, sustituto de Mijaloliakos, que se entregó a la Policía el domingo, comparecerá mañana.

Todos están acusados de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

El parlamentario Yannis Lagos -que compareció ayer ante el juez- está además investigado por extorsión y proxenetismo.

Mientras los cuatro diputados llegaban al Tribunal de Primera Instancia de Atenas, al que entraron por una puerta trasera, uno de ellos, Ilias Panayotaros, declaró: "Estamos limpios como el cristal".

A pesar de las medidas draconianas tomadas por la Policía, alrededor de 30 simpatizantes de Amanecer Dorado consiguieron entrar en el recinto del Tribunal.

Fuera, unos 200 militantes gritaban consignas contra los periodistas y a favor del partido neonazi. "Ningún nacionalista encarcelado" y "Periodistas, soplones hijos de puta", fueron las consignas que gritaban con más frecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios