Antigua yugoslavia Tensión ante un futuro incierto

Un dolor de cabeza para Europa

  • La provincia serbia podría declarar su independencia unilateral mañana, una decisión que Belgrado no aceptaría · La situación, además de crear un serio precedente, amenaza con dividir al bloque europeo

El camino para la independencia de Kosovo está a punto de llegar a su meta, a juzgar por las declaraciones de su primer ministro y líder separatista, Hashim Thaci, pero las consecuencias de una declaración unilateral de independencia son difíciles de prever.

·¿Cuándo piensan declarar la independencia?

Al ser elegido primer ministro en noviembre 2007, Thaci hizo oficial su promesa hecha como líder guerrillero: declarar unilateralmente la independencia de Kosovo. Pero el plazo para esta medida se ha mostrado impreciso. Primero aseguró que lo haría en diciembre de 2007. Después, que se haría antes de las elecciones serbias, en enero de este año. Se cree que ahora, después de haberse realizado la segunda vuelta de esos comicios, hará un anuncio final. Cuestión de días o de semanas, pero sus partidarios aseguran que de todos modos se producirá en febrero.

·¿Cómo cambia el panorama el triunfo del candidato pro europeo en las elecciones serbias, Boris Tadic?

Europa y Serbia ganan tiempo. El triunfo de Tadic, que busca la incorporación de Serbia a la UE, permite vislumbrar un espacio para amortiguar la declaración de independencia de Kosovo. Él se opone pero la UE podría persuadirlo de negociar ese camino.

·¿Pero qué pasa si Kosovo se declara independiente sin esperar a negociar con Tadic?

Tadic ya ha expresado varias veces que nunca aceptará la independencia. Incluso tiene previsto una serie de medidas que incluyen el cierre de fronteras. Pero sí ha descartado cualquier enfrentamiento militar.

·¿Por qué entonces no han declarado la independencia?

Porque si bien EEUU y algunos países europeos apoyan el plan, Rusia y otros países de la UE lo rechazan y se quiere evitar que Europa se divida en torno al conflictivo tema y que siente precedente para otros movimientos nacionalistas en el continente.

·¿Cuál es el estatuto actual de Kosovo?

A pesar de ser formalmente una provincia serbia desde 1999, está gobernada por Naciones Unidas. La ONU asumió el mando después de que las fuerzas de la OTAN expulsaran a las serbias, acusadas de limpieza étnica. Las autoridades serbias argumentaron en ese entonces que sus soldados actuaron en respuesta a un levantamiento armado de los separatistas albanokosovares.

·¿Cuál es la posición de la ONU?

El enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, propuso un plan en abril de 2007 en el que se le ofrecía a Kosovo una "independencia supervisada". Bajo este plan las agencias internacionales gradualmente le otorgarían a Kosovo una independencia total y que sea miembro de la ONU. Esto impediría que Kosovo se una con Albania o que las zonas serbias se separen y se unan a Serbia. La propuesta contemplaba que la minoría serbia tenga garantizada su participación en el Gobierno local y el Parlamento, representación en la Policía y en los puestos públicos y un estatuto especial para la Iglesia Ortodoxa.

·¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una declaración de independencia?

Tanto Serbia como Rusia, que rechazan vehementemente esta separación, han advertido que, de suceder, quedarían en libertad de tomar las medidas que crean necesarias. En todo caso, lo más concreto e inmediato es el estatuto en el que quedaría la minoría serbia. Los serbios podrían responder con una declaración de su propia autonomía. En todo caso, hoy en día existe una separación de facto, al norte del río Ibar, cerca de Serbia. Pero unos 60.000 serbios viven en enclaves al sur de esa vía fluvial y unos 5.000 albanokosovares en terrenos al norte de este río.

·¿Puede la comunidad internacional contribuir a que se mantenga la estabilidad?

La OTAN mantiene unos 16.000 soldados de las fuerzas paz en Kosovo y ha prometido responder de forma contundente ante cualquier manifestación de violencia. Sin embargo, la Alianza recibió duras críticas en 2004, cuando las tropas no pudieron frenar los disturbios entre albanokosovares y serbios. Más allá de lo que pueda hacer la OTAN, muchos aseguran que lo que realmente alienta a las partes a mantener la estabilidad es la posibilidad de ingresar en la UE. Todos los países de la región esperan en algún momento sumarse al bloque europeo.

·¿Puede extenderse el problema más allá de los Balcanes?

Es posible. Los separatistas en otras partes del mundo pueden sentir que esto legitima su causa. Quienes estuvieron involucrados en la resolución del conflicto de Georgia creen que las regiones disidentes de Abjazia y Osetia del Sur están pendientes de lo que suceda en Kosovo.

·¿Está previsto que la ONU ponga fin a su participación en Kosovo?

Se espera que la UE asuma gradualmente muchas de las responsabilidades de Naciones Unidas, pero lo más seguro es que por algún tiempo la ONU mantenga presencia en la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios