Mundo

Las encuestas predicen la victoria de Livni en las urnas y el avance del Likud

  • Un estudio publicado hoy apunta a que la renuncia de Livni a formar gobierno no habría disminuido sus perspectivas electorales y mantendría su actual mayoría parlamentaria con 29 de los 120 diputados de la Cámara

Una nueva encuesta difundida por medios israelíes predice una victoria del partido Kadima, que lidera la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y un avance del Likud en el caso de que se convocaran elecciones anticipadas.

Livni, a quien el pasado septiembre el presidente de Israel, Simón Peres, encargó la formación del nuevo Gobierno tras la crisis desatada en torno al primer ministro, Ehud Olmert, apostó el domingo por comicios anticipados al no llegar a un acuerdo con otras formaciones parlamentarias.

El estudio publicado hoy apunta a que la renuncia de Livni a formar gobierno no habría disminuido sus perspectivas electorales, sino al contrario, y que de recurrir a las urnas, Kadima lograría mantener su actual mayoría parlamentaria con 29 de los 120 diputados de la Cámara

Este nuevo sondeo contrasta con las cifras arrojadas por otros anteriores, que indicaban que la formación fundada por el ex primer ministro israelí Ariel Sharon podría perder hasta cuatro escaños.

Sin embargo, pese a que Kadima sería el partido más votado, la encuesta, elaborada por Dahaf-Yediot Aharonot, señala que la formación más beneficiada sería la derechista Likud, que encabeza Benjamin Netanyahu, que pasaría de sus actuales 12 escaños a 26.

El Likud avanzaría a costa del retroceso del Partido Laborista, que lidera el ministro de Defensa Ehud Barak, y que perdería ocho escaños hasta quedarse con tan sólo once, se desprende de la consulta.

Los partidos árabes mantendrían sus diez diputados mientras que el nacionalista Israel Nuestra Casa obtendría nueve y los religiosos Judaísmo Unido de la Torá y Unión Nacional-Partido Nacional Religioso, tendrían cada uno siete.

El ultraortodoxo sefardí Shas, que con sus exigencias ha empujado a Livni a renunciar a su ambición de formar gobierno, podría ser castigado por el electorado y perder un parlamentario.

La encuesta añade que el Partido de los Pensionistas, que en las últimas elecciones logró siete diputados, sería otro de los grandes perdedores ya que correría el riesgo de no lograr siquiera el número de votos necesario para formar parte de la Cámara, o a lo sumo, quedarse con dos.

El pacifista Merez podría ganar un asiento, aunque su influencia aún sería limitada en la Kneset, con sólo seis diputados.

La encuesta difundida hoy se elaboró a partir de una muestra de tan sólo 500 personas, por lo que tiene un margen de error del 4,5 por ciento.

Los partidos israelíes han comenzado a prepararse ante la más que probable convocatoria de elecciones generales, sobre la que Peres tendrá que decidir en los próximos dos días.

Livni, que había recibido el encargo de formar Gobierno, anunció ayer al presidente que no había logrado forjar una coalición y que prefería que sea el pueblo el que elija a sus próximos líderes en las urnas.

Esta mañana, Kadima ha presentado una propuesta de ley en la Kneset en la que pide la convocatoria de comicios, con el objeto de que la fecha para los mismos se fije lo antes posible.

Mientras tanto, seguirá en funciones el primer ministro Ehud Olmert, que dimitió de su cargo al frente de Kadima y del Gobierno acosado por varios escándalos de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios