Mundo

Las tropas de combate estadounidenses sólo volverán a Iraq si fracasan las fuerzas iraquíes

  • El comandante del Ejército de Estados Unidos en el país asiático ve lejana la posibilidad

Las tropas de combate de EEUU sólo volverían a Iraq si las fuerzas iraquíes "fracasaran completamente", aunque cabe la posibilidad de que algunos soldados permanezcan en el país árabe más allá de 2011, explicó ayer el general Raymond Odierno, comandante norteamericano en territorio iraquí.

En sendas entrevistas en los programas dominicales Face the Nation y State of the Union, de las cadenas de televisión CBS y CNN, respectivamente, Odierno hizo una evaluación de la guerra en Iraq a raíz de la reciente retirada de las tropas de combate y de cara al repliegue completo de las fuerzas norteamericanas del país árabe a finales de 2011.

Odierno indicó que las fuerzas iraquíes tendrían que "fracasar completamente" para que las tropas estadounidenses retomaran sus operaciones de combate en Iraq. "No vemos que esto vaya a ocurrir", señaló Odierno, quien aseguró que las fuerzas iraquíes han estado ejerciendo su labor "tan bien durante tanto tiempo que creemos superada esta cuestión".

La semana pasada, la Cuarta Brigada de Combate Stryker, compuesta por 4.000 soldados, abandonó Iraq, en un movimiento que muchos calificaron como símbolo del fin de las operaciones de combate en el país árabe y el traspaso del papel del Ejército al cauce diplomático, si bien el cambio formal se producirá el 1 de septiembre.

Después de la salida de la Cuarta Brigada, permanecen en Iraq 52.000 soldados norteamericanos, de los que 2.000 saldrán el 31 de agosto para dejar el total en los 50.000 anunciados para esa fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios