Mundo

El 24 de febrero se decide el papel institucional de Castro

  • El 95 por ciento de los electores cubanos ya ha votado para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales y el 24 de febrero se decidirá si Castro continúa en el poder

El 95 por ciento de los electores cubanos votaron el domingo para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales, según datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre.

Los más de 38.000 colegios habilitados cerraron a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y una hora antes ya habían concurrido a las urnas más de 8,1 millones de votantes, equivalentes al 95 por ciento del total de los electores registrados, informó la presidenta de la CNE, María Esther Reus a la televisión local.

"Consideramos que es un dato satisfactorio, de calidad, a pesar de la influencia que ha tenido el clima, las lluvias que se han presentado desde la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla hasta la central Villa Clara", dijo Reus, quien es ministra de Justicia.

Además calificar de "positiva y favorable" la jornada de votaciones, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional dijo que los electores habían acudido a votar con "organización, motivación y disciplina".

Indicó también que en todas las provincias habían acudido a votar más del 90 de los electores.

A los comicios, a los que no concurren partidos políticos -ilegales en la isla, salvo el Comunista- se presentaron 614 candidatos a un número similar de escaños en el Parlamento cubano, entre ellos, el líder cubano, Fidel Castro, que se postula para renovar su escaño en la Asamblea Nacional para los próximos cinco años.

Las elecciones de este domingo ponen fin a la participación de la población en un proceso electoral que comenzó en octubre con las elecciones municipales y concluirá con la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 24 de febrero.

Con la constitución del nuevo Parlamento se designará al nuevo Consejo de Estado, del que Fidel Castro es presidente, y se desvelará la incógnita de si el líder cubano renovará o no el mandato al frente del Consejo de Estado de la isla.

Cuba celebra comicios municipales cada dos años y medio y provinciales cada cinco, y en las elecciones de los delegados municipales de octubre pasado votó el 96,49 por ciento de los electores en primera vuelta, de acuerdo con datos oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios