Mundo

La fiscalía abre el juicio contra Karadzic pese a su segundo día de ausencia

  • l acusado ha vuelto a plantar al juez y a los fiscales alegando que necesita tiempo para su defensa.

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) procedió este martes a exponer sus alegaciones iniciales en el caso del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, a pesar de la ausencia del acusado en la sala.

El juez que preside el proceso, O-Gon Kwon, constató y lamentó en primer lugar que "a pesar de las advertencias de la Cámara", Karadzic haya decidido no presentarse por segundo día consecutivo.

La fiscalía ha mantenido que el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic era un "mando supremo" en los Balcanes, que ejercía su poder de forma autoritaria y que tenía como último objetivo la formación de un Estado serbio "único".

El fiscal Alan Tieger sostuvo estos postulados durante sus alegatos iniciales, a cuya exposición procedió a pesar de que Karadzic volvió, como ayer, a no presentarse en la sala.

El juez que preside el caso, O-Gon Kwon, indicó al inicio de la vista que el TPIY puede asignar un abogado defensor a Karadzic si éste se sigue negando a comparecer, pero dejó para el final de la audiencia, que acabará a las 19.00 horas (18.00 horas GMT), sus decisiones sobre cómo continuará el juicio.

El tribunal considera que Karadzic "rechaza a su derecho de estas presente"

Los jueces concedieron este lunes a Karadzic un plazo de un día para que reconsiderase su postura y se presentase hoy a su juicio. Al no comparecer hoy, el juez O-Gon Kwon estimó que Karadzic "renuncia a su derecho a estar presente en la sala" y ordenó que se le entregase una transcripción de la vista para que esté informado de lo que ocurre durante su ausencia.

Usando cartografía y sobre todo transcripciones de conversaciones telefónicas de Karadzic, el fiscal Tieger dibujó el mapa político de la ex Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo XX.

Mantuvo que Karadzic, que fue presidente de los serbios de Bosnia entre 1992 y 1996, ejercía el poder de forma autoritaria hasta el punto de que "él era el Gobierno".

También dijo que Karadzic consideraba que "no podía haber tolerancia" con los musulmanes de Bosnia.

Los fiscales continuarán el lunes con la exposición de sus argumentos de apertura del caso, tras lo cual los jueces deberán determinar, si no lo hacen hoy, cómo seguir con el proceso.

Karadzic, de 64 años, se defiende a sí mismo, por lo que los asientos de la defensa y el banquillo de los acusados estaban hoy vacíos en la sala del tribunal.

Los estatutos del TPIY no permiten que se puede llevar a cabo un juicio en ausencia del acusado o de su defensa.

El juez O-Gon Kwon especificó hoy que en "determinadas circunstancias" el juicio podrá continuar su marcha sin Karadzic, cuyo derecho a defenderse a sí mismo, dijo, "no es absoluto".

Karadzic reclama más tiempo para prepara la defensa de su juicio, que ha calificado como "el mayor, más complicado y delicado" de todos los del TPIY.

Karadzic está acusado de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Los cargos de genocidio se refieren a la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes varones en al ciudad bosnia de Srebrenica y a las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.

El TPIY, que tiene que cerrar sus puertas en 2013, quiere evitar que el juicio a Karadzic se convierta en un macroproceso como el del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que duró cuatro años y finalmente no se terminó a causa de su repentina muerte, en marzo de 2006, a causa de un infarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios