Mundo

Un golpe duro y humillante

  • Diversos analistas consideran que la forma en que se llevó a cabo la liberación de Betancourt y 14 secuestrados será un golpe devastador para la moral de las FARC

El rescate de 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, pone de manifiesto un debilitamiento de esa guerrilla y representa una gran oportunidad para la paz, consideran varios analistas en Estados Unidos.

La falta de liderazgo tras el fallecimiento en mayo de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, fundador y máximo jefe de las FARC, y las sucesivas operaciones de las fuerzas de seguridad están haciendo pasar a la guerrilla sus horas más bajas.

Según comentó a la agencia Efe Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios internacionales en Washington, "el juego ha cambiado ahora que los rehenes más importantes están libres".

La liberación "elimina la única carta que podían jugar las FARC en sus contactos con el Gobierno. Va a ser muy difícil ahora hablar con las FARC como si fueran un movimiento guerrillero nacional", agregó.

Shifter afirmó que la operación militar contra la principal guerrilla colombiana "va a fracturar y fragmentar aún más a las FARC".

El experto añadió que ahora lo importante es que el Gobierno de Uribe ofrezca más incentivos para incorporar a los guerrilleros a la sociedad civil de Colombia.

"El Gobierno colombiano aprovechó la debilidad de las FARC para llevar a cabo la operación. Fue una jugada arriesgada pero dio resultados", destacó Shifter.

Según la revista estadounidense Time, ninguna victoria en el campo de batalla -ni un ataque contra un campamento de las FARC como en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en marzo- podía haber asestado un golpe más devastador a las otrora poderosas guerrillas de Colombia.

"Las FARC nunca se podrán recuperar de esto", dijo a la revista Alfredo Rangel, un analista militar y director de la Fundación de Seguridad y Democracia en Bogotá. Según la publicación, la maniobra "no pudo ser más humillante para una fuerza guerrillera que hace una década parecía capaz de vencer al Gobierno de Colombia".

El problema ahora para las FARC es si pueden "sobrevivir a la desmoralización si se tiene en cuenta que decenas de sus comandantes han muerto o se han rendido y que unos 300 de sus miembros desertan al mes", sostiene el Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, subrayó que "es evidente que hay gente infiltrada y que ya no tienen la condición de llevar un proceso de comunicaciones como el que antes tenían", por lo que consideró que "éste es el momento de hacer una evaluación en serio, liberar al resto de los rehenes y terminar con esta situación".

Para Johanna Mendelson, miembro del programa de las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), éste es un "éxito tremendo para el Gobierno de Uribe y para las Fuerzas Armadas de Colombia" que pone de manifiesto el desgaste de la guerrilla. Mendelson recordó que todavía hay 500 rehenes en la selva, y señaló que es posible que a esta operación le sigan otras "para probar al mundo que las FARC no pueden mantener este tipo de bases".

A su juicio, el rescate de los 15 rehenes "es una señal de éxito del Plan Colombia", que según la experta "dará más popularidad a Uribe y mayor legitimidad a la política que está llevando a cabo contra la violencia".

En este sentido, el analista independiente Isaac Bigio señala en un artículo divulgado por la publicación Análisis Global que la operación "potenciará a Uribe en su pugna con la Corte Suprema para poder ir hacia una nueva elección para extender su mandato", que según la Constitución concluye en 2010.

Bigio añade que, con el rescate de Betancourt sin haber cedido a las presiones de la guerrilla, la imagen de Uribe "tanto interna como internacional crecerá y la derecha querrá valerse de ello para lanzar una contraofensiva contra los gobiernos y partidos izquierdistas de la región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios