Mundo

La inmensa mayoría de los militantes socialistas franceses votan por las primarias

  • También aprueban que un cargo local sea incompatible con la obtención de un escaño

El 68% de los militantes del Partido Socialista (PS) francés votaron el jueves a favor de que esta formación aplique el sistema de elecciones primarias abiertas de cara a los comicios presidenciales de 2012, según informó ayer el portavoz del PS, Benoît Hamon.

Según los resultados parciales del referéndum, en el que 92.000 militantes (una participación del 46%) respondieron a once preguntas, el 72% apoyó la idea de que no se pueda acumular un mandato ejecutivo local con un mandato de parlamentario, precisó Hamon, citado por la cadena de televisión France 2.

"Es una aprobación masiva por parte de los militantes de las orientaciones propuestas por la primera secretaria y la dirección del partido, que van a cambiar profundamente el rostro del Partido Socialista", destacó Hamon en referencia a Martine Aubry, quien se felicitó de la "magnífica lección de democracia" que ha constituido la consulta.

El PS francés está desde hace tiempo sumido en una profunda crisis y no encuentra una base programática para ejercer una oposición firme contra el presidente Nicolas Sarkozy. Por ello Aubry anunció una renovación completa.

La estrategia de alianzas es uno de los motivos de fricción en el partido. Aubry es partidaria de impulsar una coalición con los comunistas, los verdes y los liberales de izquierda sin el partido de centro MoDem. Otros, en cambio, quieren coaligarse con el MoDem y los troskistas.

Además, todavía no se ha superado la batalla por el poder en la cúpula del partido, en la que Aubry se impuso a la ex candidata presidencial Ségolène Royal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios