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Más de 1.150 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo central

  • Cerca de 10.000 fueron devueltos forzosamente a Libia desde que Italia cerró sus puertos hace un año

La embarcación 'Salvamar Gadir' traslada a Algeciras a 55 magrebíes rescatados en alta mar.

La embarcación 'Salvamar Gadir' traslada a Algeciras a 55 magrebíes rescatados en alta mar. / A. Carrasco Ragel / Efe

Al menos 1.151 inmigrantes murieron en el Mediterráneo central y cerca de 10.000 fueron devueltos forzosamente a Libia desde que Italia cerrará hace un año sus puertos a las ONG que rescataban personas en esta peligrosa ruta marítima.

Las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée hicieron este miércoles balance de un año de la política de puertos cerrados a las naves humanitarias impulsada por el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini.

En los últimos doce meses murieron en el Mediterráneo al menos 1.151 personas, hombres, mujeres y niños vulnerables que huyen de África en dirección a Europa, según los datos de ambas ONG difundidos en un comunicado conjunto.

Y más de 10.000 personas fueron devueltas forzosamente a Libia, país desde el que parte la mayoría de migrantes y que se encuentra sumido en la guerra y la violencia desde 2011, lo que les "expone a nuevos e innecesarios sufrimientos" en sus campos de detención.

Hace un año Salvini, que llegó al Gobierno el 1 de junio junto al populista Movimiento 5 Estrellas, inauguraba su política de puertos cerrados a las ONG al impedir el desembarco de 630 migrantes salvados por la nave Aquarius, operada por MSF y SOS Méditerranée.

Estas personas pasaron varios días en el mar ante el pulso entre Italia y Malta sobre su acogida, y la situación se desatascó cuando España permitió su desembarco en el puerto de Valencia.

Desde entonces el veto a los barcos de las ONG y las grescas entre países europeos para el desembarco y posterior distribución de los salvados se ha convertido en algo "normal", alertan.

Dieciocho bloqueos a barcos humanitarios

En el último año las dos organizaciones han documentado 18 situaciones en las que naves humanitarias han quedado bloqueadas en el Mediterráneo central al no saber a qué puerto trasladar a los náufragos a causa de la indecisión de los estados europeos.

Esto se traduce en 2.443 hombres, mujeres y niños que "quedaron varados en el mar mientras que los líderes de la Unión Europea debatían su futuro", qué hacer con ellos.

"La respuesta de los gobiernos europeos a la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo y en Libia fue una carrera hacia el abismo", lamenta la responsable de operaciones de MSF, Annemaria Loof, quien pide dejar de "deshumanizar" a los migrantes por "fines políticos".

MSF y SOS Méditerranée alertan de que "la criminalización" del salvamento de vidas no solo afecta a las ONG sino que "erosiona el propio principio de rescatar personas en el mar", pues espanta a los buques comerciales que navegan por la zona.

Por eso pidieron a la Unión Europea que ampare la búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo, que "ponga fin a las acciones punitivas" contra las organizaciones humanitarias, establecer sistemas de desembarco "fiables" y retirar el apoyo al sistema de devolución forzosa de migrantes.

Esta última medida se refiere especialmente a los acuerdos que Italia ha alcanzado con las autoridades de la capital libia, a las que ha brindado apoyo material y logístico para que se encarguen de interceptar las pateras que zarpan de sus costas.

Salvini persevera en sus políticas contra las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular y a las mafias que se lucran de este fenómeno, y ayer aprobó un decreto que prevé multas de hasta 50.000 euros a los barcos que se adentren sin permiso en aguas italianas, una medida dirigida especialmente a las ONG.

El Mediterráneo fue la ruta migratoria más letal del mundo en 2018, ya que durante todo el año unas 2.275 personas perecieron o desaparecieron en sus aguas, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

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