Mundo

La izquierda lusa da corta vida al Gobierno de Passos Coelho

  • El Partido Socialista afirma que el Ejecutivo, formado ayer, "será sustituido en breve"

La izquierda portuguesa pronosticó ayer que el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, formado ayer, durará apenas unos días, al reiterar su intención de forzar la dimisión del Gabinete en el Parlamento. Passos Coelho, el viceprimer ministro Paulo Portas, 15 ministros y 36 secretarios de Estado juraron ayer solemnemente sus cargos en el Palacio Nacional de Ajuda y ante el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el que puede llegar a ser el Ejecutivo más breve de la historia democrática de Portugal.

Eso ocurrirá si, tal y como reiteraron ayer, el Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP) presenta una moción de rechazo cuando Passos Coelho exponga su programa de Gobierno en la Asamblea, los próximos 9 y 10 de noviembre.

Aunque Passos Coelho fue escogido por Cavaco Silva como primer ministro por ser cabeza de la lista más votada en las elecciones, cuando la coalición de centro-derecha que lidera logró casi el 39% de votos y 107 diputados, las tres fuerzas de la izquierda siguen negociando un pacto para gobernar con sus 122 escaños.

"Esos esfuerzos van bien, lo que significa que este Gobierno que acaba de jurar será sustituido brevemente", pronosticó Carlos César, líder parlamentario y presidente del PS. El nuevo Ejecutivo "no dispone de apoyo mayoritario en el Parlamento" y, por ello, debe hacer un "esfuerzo de diálogo y compromiso" con las otras fuerzas políticas, defendió Cavaco Silva en su discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios