Mundo

Un comité legislativo declara a Sarah Palin culpable de abuso de poder en Alaska

  • La gobernadora habría ordenado el despido de un comisario que se resistió a sus presiones

El comité legislativo que investiga a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, ha determinado que la candidata republicana a la vicepresidencia de EEUU abusó de su poder al despedir a un comisario de seguridad pública.

Los legisladores estatales investigaron si Palin ordenó el despido del comisario de seguridad pública Walter Monegan porque se resistió a presiones para despedir al agente Mike Wooten, después de que éste se divorciara de su hermana tras un disputado proceso judicial.

En un informe de 263 páginas publicado a última hora del viernes tras una reunión a puerta cerrada, el encargado de la investigación, Steve Branchflower, afirmaba que Palin violó las normas estatales éticas establecidas para cargos públicos. El texto final concluye que la disputa que mantuvo la familia de Palin con Wooten no fue la única razón del despido de Monegan pero fue un "factor que contribuyó" a ello.

Monegan afirmó que fue despedido porque resistió las presiones para despedir a Wooten. Palin siempre negó estas acusaciones.

Así, el jueves, y a la vista de que se iba a divulgar el documento, la campaña del candidato republicano a la Presidencia, John McCain, dio a conocer su propio informe en el que aseguraba que Palin no hizo nada indebido al despedir a Monegan.

Tanto Palin como la campaña de McCain insisten en que el despido de Monegan se debió a una disputa presupuestaria, y criticaron la politización del asunto.

Branchflower también afirmó el viernes que el equipo de Palin no proporcionó correos electrónicos que había solicitado como parte de la investigación.

El Consejo Legislativo de Alaska, formado por 14 miembros, la mayoría republicanos, votó tras una maratoniana jornada de manera unánime a favor de divulgar el informe.

Sin embargo, no todos los miembros del Consejo votaron convencidos a favor de la publicación de la investigación, como señaló el republicano Gary Stevens. "Voto a favor pero no es un voto de total acuerdo", dijo. Por su parte, el también republicano Bill Stoltze resaltó que "no hay un consenso sobre la conclusión".

El informe se hizo público después de que el Tribunal Supremo de Alaska rechazara el jueves los intentos de un grupo de seis legisladores estatales por frenar la investigación sobre Palin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios