Mundo

Los libaneses asestan un revés a Hezbolá y optan por la coalición prooccidental

  • La alianza Fuerzas del 14 de Marzo, formada por grupos suníes y cristianos arropados por EEUU y la UE, revalida su mayoría de 2005 · La jornada electoral discurrió con tranquilidad y sin incidentes graves

La coalición política prooccidental venció en las elecciones parlamentarias del Líbano y revalidó su mayoría frente a la alianza prosiria, liderada por el grupo chií Hezbolá, según el recuento oficial difundido ayer.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior libanés, Ziad Barud, ofreció los resultados definitivos de los comicios, donde la coalición ganadora Fuerzas del 14 de Marzo se hizo con 71 escaños frente a los 57 obtenidos por la alianza prosiria Fuerzas del 8 de marzo, en un Parlamento de 128 escaños.

Con estos resultados, se mantiene casi el mismo reparto que había en la Cámara desde las legislativas de 2005, cuando las fuerzas antisirias lograron 72 escaños, frente a los 56 que ganó la coalición de Hezbolá.

El grupo chií reconoció su derrota antes de la publicación oficial de los resultados e instó a sus rivales a la cooperación, mientras que los seguidores de la coalición del 14 de Marzo salieron a la calle a celebrarlo.

Un total de 3.257.230 votantes estaban convocados a las urnas para elegir a 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre unos 580 candidatos que se habían presentado.

Antes de publicarse el recuento oficial, el dirigente de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri, se proclamaba vencedor en los comicios parlamentarios y señalaba que era "un gran día para la historia del Líbano democrático".

Aún así, subrayó conciliador que no hay "vencedores ni vencidos, ya que sólo el Líbano y la democracia son los ganadores".

Por su parte, el cabecilla druso Walid Yumblat, otro de los miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, instó a la formación de un Gobierno de unidad nacional, pero sin derecho a veto.

"El Gobierno de unidad nacional es una necesidad, pero tiene sus condiciones, no conceder derecho de veto", afirmó Yumblat en una entrevista a la televisión LBC, en alusión al actual Gabinete donde la oposición puede bloquear la acción del Ejecutivo.

Según la ley libanesa, tras las elecciones legislativas el Gobierno del primer ministro Fuad Siniora debe dimitir y una vez formado el nuevo Parlamento deben iniciarse consultas para elegir a un nuevo jefe del Ejecutivo, que tiene que ser suní.

El diputado de Hezbolá Hasan Fadlalah, citado por la cadena de televisión Al Manar, órgano del grupo chií, declaró que es necesaria la cooperación entre las formaciones políticas para dirigir el país hacia el futuro".

"La especificidad del Líbano reside en su diversidad. No hay mayoría ni minoría", afirmó en alusión a que el país de los cedros está formado por un mosaico de 19 comunidades religiosas.

Según este sistema confesional, apenas habrá cambios en el futuro Ejecutivo ya que cada credo tiene atribuidas unas carteras ministeriales determinadas.

Las divisiones entre los libaneses han paralizado el país en varias ocasiones y en mayo de 2008 casi llevan a una nueva guerra civil, evitada gracias al acuerdo de Doha que puso fin a unos enfrentamientos sangrientos que causaron centenares de víctimas.

La participación en los comicios fue de un 52% frente al 44% de 2005. A pesar de la tensa campaña electoral, caracterizada por los insultos y descalificaciones, la jornada discurrió con tranquilidad y sin incidentes graves.

En una rueda de prensa, el jefe de los observadores de la UE, José Ignacio Salafranca, destacó que la participación fue "muy elevada" para una votación "calmada y bien organizada".

También, resaltó la necesidad de continuar con la reforma electoral en el país.

El Gobierno español felicitó al pueblo libanés y a sus instituciones por "el clima de tranquilidad y el buen desarrollo" de las elecciones. El Ejecutivo afirmó que la elevada participación de la ciudadanía libanesa en los comicios es una prueba de su "elevado espíritu cívico" y de madurez democrática, según explicó una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios