Mundo

El ministro de Defensa israelí asume "toda la responsabilidad" del asalto a la flotilla

  • Ehud Barak cuestiona la ejecución de las órdenes emitidas por los altos mandos del Ejército

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó ayer que asume "toda la responsabilidad" por el violento abordaje a la flotilla internacional en la que el 31 de mayo murieron nueve activistas turcos.

"Asumo la completa responsabilidad de todo lo que pasó bajo mi mando", dijo Barak ante la comisión interna israelí que investiga desde el lunes los incidentes del asalto al Mavi Marmara, añadiendo que asume incluso "las órdenes emitidas a nivel político".

El ministro cuestionó sin embargo la ejecución de las órdenes emitidas por los mandos del Ejército.

"La diferencia entre lo que queríamos y lo que sucedió está en la ejecución", dijo Barak, según el cual la decisión de parar el barco era "correcta y razonable".

"La elección no estaba entre dios o el diablo, sino entre dos demonios", dijo el ministro, refiriéndose a que el Ejército israelí sólo podía parar los seis barcos que componían la flotilla internacional o dejarlos pasar al puerto de Gaza.

"El bloqueo es necesario para evitar que Gaza se convierta en un escondite de armas que pueden ser usadas contra nuestros ciudadanos", añadió.

Ehud Barak fue el segundo en declarar ante la Comisión pública para investigar los incidentes del 31 de mayo de 2010, encabezada por el antiguo juez de la Corte Suprema israelí Jacob Turkel.

Lo hizo después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declarase este lunes.

Netanyahu afirmó ante la comisión que su Ejército tuvo toda la responsabilidad del violento incidente, pero aclaró que todas las órdenes se emitieron de forma que pudiesen reducirse al máximo los daños y enfrentamientos violentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios