Mundo

La música militar en la radio estatal confirma el golpe de Estado en Níger

  • Las noticias sobre el paradero del presidente Tandja y su Gobierno son confusas

El palacio presidencial de Niamey fue atacado ayer en un golpe de Estado contra el presidente de Níger, Mamadou Tandja.

Fuentes diplomáticas francesas sobre el terreno precisaron que se produjo un tiroteo cerca del palacio presidencial y que la situación en la capital nigeriana es "muy confusa".

Otras fuentes señalaron que el presidente y su Gabinete están retenidos en contra de su voluntad.

Sin embargo, la confusión que reina en torno al golpe de Estado no permite aún determinar si Tandja y su Gobierno están retenidos por los rebeldes o si la guardia presidencial les mantiene protegidos dentro del palacio.

El ataque insurgente se produjo durante una reunión del Consejo de Ministros del país, indicaron las fuentes, que no precisaron el origen del motín.

Horas después de que se escucharan disparos de ametralladoras y armas pesadas en la capital del país, la radio pública de Níger comenzó a emitir música militar.

La información sobre el ataque se difundió rápidamente en la capital, donde cerraron casi todos los comercios y se vaciaron las calles a la espera de acontecimientos.

Se espera que los militares sublevados se dirijan al país para aclarar sus intenciones, como ha sucedido en los tres anteriores golpes de Estado ocurridos en el país, el último de ellos en 1999.

Níger atraviesa una crisis sociopolítica desde que en el referéndum del pasado 4 de agosto, el presidente Tandja obtuviera la prolongación de su mandato presidencial, un resultado contestado por la oposición.

Ésta boicoteó las elecciones legislativas que siguieron a aquel referéndum mientras que la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (Cedeao) suspendió como socio a Níger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios