Mundo

Los nuevos ministros del Gobierno griego juran el cargo

  • Los bancos reabrirán el lunes con las mismas limitaciones. Syriza mantiene su ventaja en las encuestas tras el acuerdo con los acreedores.

Los nuevos ministros designados por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han jurado sus cargos este sábado en sustitución de los disidentes que rechazaron esta semana en el Parlamento la adopción de las duras medidas requeridas a cambio de aceptar el nuevo rescate.

A la cabeza de los expulsados se encuentra el ex ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, y dos de sus viceministros, un símbolo de la disociación de la llamada Plataforma Izquierda de la coalición principal, Syriza, que lidera Tsipras. El responsable de sustituir a Lafazanis es Panos Skourletis, un estrecho aliado de Tsipras que ha abandonado la cartera de Interior para asumir este cargo vital. Skourletis declaró que la remodelación supone "un ajuste a una nueva realidad". El nuevo ministro de Trabajo, George Katrougalos, ha declarado que la estrategia a seguir a partir de ahora es "negociar con dureza los términos del nuevo rescate porque la propuesta inicial es un texto con muchas lagunas".

La portavocía del Gobierno recaerá ahora en manos de la diputada Olga Gerovassili, a quien corresponderá explicar algunas de las difíciles medidas que tendrá que adoptar el Ejecutivo en los próximos meses para poder recibir hasta 86.000 millones de euros. Euclid Tsakalotos, que el 6 de julio asumió el Ministerio de Finanzas en sustitución del dimitido Yanis Varoufakis, seguirá en el cargo. Como número dos de este departamento ha sido nombrado el inspector fiscal Tryfon Alexiadis, que reemplazará a Nadia Valavani, una de las voces críticas.

Tsipras se ha enfrentado a las críticas de sus propios compañeros por los ajustes a los que se ha comprometido, entre ellos recortes de las pensiones y subidas de impuesto. Más de una treintena de diputados de Syriza se abstuvieron o votaron en contra en la votación parlamentaria del acuerdo, el jueves de madrugada.

Los bancos reabren el lunes

Los bancos griegos reabrirán el próximo lunes, aunque se mantendrá la prohibición de transferencias internacionales y el control de capitales. La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Los bancos estaban cerrados desde el 29 de junio. La medida, publicada este sábado en un decreto del Gobierno, se produce tras el anuncio del Banco Central Europeo que pondrá a disposición de la banca griega nuevos fondos de emergencia y después de un draconiano acuerdo con las instituciones europeas para comenzar a negociar un tercer rescate. También se mantiene que las tarjetas bancarias de bancos griegos solo se podrán utilizar para hacer pagos dentro del país y continuarán vigentes las restricciones para abrir nuevas cuentas.

Syriza mantiene su ventaja en las encuestas tras el acuerdo

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) continúa al frente de las encuestas tras el draconiano acuerdo alcanzado por el gobierno del primer ministro griego con los acreedores para negociar un tercer rescate. En concreto, Syriza obtendría el 42,5% o de los votos, casi el doble que el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia (21,5%), según un estudio de Palmos Analysis para el diario 'Efimerida ton Syntakton' publicado este sábado. Estos resultados suponen que Syriza obtendría 164 escaños y Nueva Democracia, 58. Por detrás quedarían el centrista To Potami (8%), Amanecer Dorado (6,5%), el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok, 6%), el Partido Comunista Griego (KKE, 5,5%), Griegos Independientes (ANEL, 3%). Los siete asientos restantes serían para otras candidaturas.

En cuanto a las condiciones aceptadas por Tsipras en la última cumbre de líderes de la Eurozona, el 70% dice estar a favor y el 24% que prefieren declararse en bancarrota y salir de la Eurozona. El 73% apuesta por continuar en el euro y el 20% aboga por el dracma. Sobre la crisis de Gobierno, el 80% cree que eran necesarios los cambios introducidos por Tsipras en el Ejecutivo, mientras que el 2% no lo ve necesario. El resto no contesta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios