Mundo

La prensa oficial cubana confirma que el disidente Fariñas "está en peligro de muerte"

  • El diario 'Granma' habla de la grave situación del opositor, en huelga de hambre desde marzo

Cuba advirtió ayer que el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses, "está en peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días.

"Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluyente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente", dijo Armando Caballero, en una entrevista con el diario oficial Granma. Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara (donde Fariñas está ingresado desde el 11 de marzo) detalló la situación del disidente y los tratamientos y atención que recibe y explicó que la tromboflebitis que su paciente padece desde hace una semana en la yugular "tiene un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón, de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".

Esa afección se debe a complicaciones comunes en pacientes que, como Fariñas, reciben alimentación parenteral prolongada mediante catéter ya que los riesgos de infección en la sangre aumentan.

Tras detallar que el trombo que tiene Fariñas se está tratando adecuadamente, expresó su deseo de que desaparezca y la garantía de que el equipo médico proseguirá "haciendo todo lo posible para preservarle su vida".

La información de Granma, de dos páginas, afirmaba que, "desde su ingreso, a Fariñas se le han aplicado todos los adelantos para atenderle, recibe los servicios de prestigiosos especialistas y los más avanzados y costosos tratamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios