Mundo

La oposición en Zimbabue llama a la huelga para exigir los resultados

  • El resultado de los comicios de marzo sigue sin ser anunciado trece días después de su celebración. La cumbre de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral tratará de resolver la situación

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prohibió el viernes las manifestaciones políticas al tiempo que suspendió su participación en la cumbre del sábado en Lusaka para intentar desbloquear la crisis en su país, trece días después de las elecciones.

La radio estatal anunció que Mugabe no asistirá a la cumbre extraordinaria de dirigentes de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC) en la capital de Zambia sobre la crisis en su país, que estará representado por cuatro ministros.

"Es verdad que prohibimos las manifestaciones políticas. No vemos por qué tiene que haber manifestaciones si no hay elecciones", confirmó a la AFP el portavoz policial Wayne Bvudzijena.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) del opositor Morgan Tsvangirai, que clama su victoria en las elecciones generales del 29 de marzo, reaccionó convocando para el próximo martes una huelga general. "A partir del martes quedémosnos todos en casa, hasta que el resultado presidencial sea anunciado", señalaron unas octavillas distribuidas por el MDC.

El resultado de los comicios de marzo sigue sin ser anunciado trece días después de su celebración. La cumbre de la SADC tratará de resolver la situación.

La oposición ya confirmó su asistencia. Su líder, Morgan Tsvangirai, hizo un llamamiento el viernes desde Johannesburgo para que los dirigentes de la SADC aprovechen esa reunión para "hacer que la democracia prevalezca en Zimbabue".

El líder del MDC también pidió que Mugabe, de 84 años, "reconozca que perdió" y le deje "ocuparse de nuestro querido país, para hacerlo aún más maravilloso", según el comunicado enviado desde la localidad sudafricana a la AFP.

Tsvangirai se reunió con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que el año pasado ya había sido encargado por la SADC de mediar entre el poder y la oposición en Zimbabue.

"La reunión se desarrolló bien", aseguró Nqobiztha Mlilo, portavoz del MDC en Sudáfrica sin dar más detalles.

La oposición también denunció el viernes la detención del abogado de Tsvangirai por cargos relacionados con el alquiler de un helicóptero para la campaña presidencial.

"Las personas que son consideradas como partidarios del MDC son objeto de intimidación", consideró el portavoz de esa fuerza, Nelson Chamisa.

Dos organizaciones occidentales de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Right Watch, también denunciaron la "violencia política" y "la creciente amenaza de un desastre en materia de derechos humanos".

Entrevistado por la cadena de radio sudafricana SAFP, Bight Matonga, portavoz del gobierno zimbabuense, negó la existencia de "violencia antes, durante y después de las elecciones".

Zimbabue vive una situación muy inestable desde la elecciones del 29 de marzo. En las legislativas, el partido del presidente Robert Mugabe perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Tsvangirai reivindicó la victoria con una mayoría absoluta, pero el partido de Mugabe se declaró dispuesto a ir a una segunda vuelta, una posibilidad que el MDC descartó.

En este contexto de tensión, la SADC convocó a los 14 dirigentes del bloque regional a una cumbre extraordinaria para analizar los medios "para ayudar al pueblo zimbabuense".

En nombre de una cierta solidaridad regional y por respeto del antiguo héroe de la guerra de independencia, los vecinos de Mugabe han evitado criticarlo abiertamente, pese al derrumbe de la economía y las violaciones de los derechos humanos en Zimbabue.

Por este motivo, Sehlare Makgetlaneng, responsable del departamento de estudios sobre el Africa Austral del Instituto Africano de Petroria, afirma "no esperar gran cosa" de la cumbre de Lusaka.

"El problema es que la mayoría de los líderes africanos tienen la misma herencia política. Si critican a Mugabe, esto sentará un precedente. Y no quieren que les pueda ocurrir lo mismo", explicó a la AFP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios