Mundo

La oposición de Zimbabue unifica sus fuerzas en el Parlamento

  • El acuerdo relega a los fieles al régimen de Mugabe, en el poder desde el año 1980

Las dos facciones del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) anunciaron ayer un acuerdo para trabajar conjuntamente en el Parlamento de Zimbabue y superar las diferencias que afectaban al partido desde hace más de dos años.

"Hemos decidido trabajar conjuntamente y combinar nuestras fuerzas, por lo que el Parlamento está ahora controlado por nosotros", afirmó el presidente del MDC, Morgan Tsvangirai.

Tsvangirai estaba acompañado por Arthur Mutambara, líder de una facción disidente del MDC que se había escindido del partido en el 2005. Los dos sectores del MDC reúnen 109 diputados, frente a los 97 del gobernante ZANU-PF.

La distribución de escaños surge de las elecciones parlamentarias del 29 de marzo pasado, aunque aún está por completarse un recuento parcial de circunscripciones cuyos resultados han sido puestos en duda, pero que no pondrán en riesgo la mayoría de la oposición.

El MDC se dividió en dos por rivalidades internas vinculadas a las elecciones para integrar el nuevo Senado, a fines de 2005. La facción liderada por Tsvangiarai, la más importante, boicoteó esa votación, pero la dirigida por Mutambara decidió participar.

En sus declaraciones a los periodistas, Tsvangirai insistió en que el acuerdo anunciado coloca en la oposición al régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

"Mugabe ya no puede ser presidente porque no controla el Parlamento", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios