Mundo

La oposición guineana critica la convocatoria de elecciones

  • Los detractores de Obiang no tendrán tiempo para hacer una campaña en condiciones

El secretario general y único diputado de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, denunció ayer que el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Nbasogo, ha actuado con "mala leche" en la elección de la fecha de las elecciones presidenciales, anunciadas para el 29 de noviembre, y advirtió que con tan poco tiempo por delante va a ser imposible preparar adecuadamente una campaña electoral en un país "en el que falta de todo".

Micó afirmó que tanto su formación como el resto de partidos políticos legales habían pedido a Obiang que convocase las elecciones en enero o, como muy tarde, en marzo, en cumplimiento de la normativa electoral, que establece que los comicios presidenciales deben celebrarse 45 días antes del final del mandato presidencial o dos meses después. "La toma de posesión, tras las elecciones de 2002, fue el 17 de enero de 2003, por lo que su mandato debía terminar el 17 de enero de 2010", afirmó. No obstante, Obiang argumentó que el mandato debía contar "desde la fecha de la votación", por lo que la fecha de referencia para las nuevas elecciones debía ser el 15 de diciembre de este año.

Con la fecha propuesta por la oposición, el 17 de enero, las elecciones podían celebrarse 45 días antes (a principios de diciembre) o hasta dos meses después, entre el mismo 17 de enero y el 17 de marzo. Esta segunda opción, explicó Micó, hubiera dado margen de maniobra a las formaciones opositoras para hacerse con el material de campaña necesario.

El decreto firmado el jueves por Obiang Nguema al término del Consejo de Ministros celebrado en la ciudad de Bata, en la parte continental del país, establece que la campaña electoral comenzará el 5 de noviembre y terminará el 27. "Nosotros no tenemos ni siquiera maquinaria para preparar material electoral porque el Estado no nos ha dado las subvenciones a que le obliga la ley", y en Guinea, explicó, "el material de campaña hay que pedirlo fuera del país y un barco tardaría entre dos y tres semanas en llegar con lo que se encargase", aseguró Micó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios