Mundo

La oposición italiana exige elecciones tras estallar la crisis en el Gobierno

  • El ex ministro Mastella dice que el experimento se acabó mientras Prodi busca soluciones

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, convocó ayer a los máximos responsables de su Gobierno para valorar y tomar una decisión sobre la crítica situación en que ha quedado el Ejecutivo tras la salida del partido de Clemente Mastella, la Udeur, de la coalición.

Fuentes gubernamentales señalaron a la hora del cierre de esta edición que Prodi "valoraba" la situación", mientras que, por su parte, la oposición no tardó en pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

"Esta crisis era evidente", por lo que ahora "es indispensable dar la palabra a los ciudadanos", afirmó el líder de la oposición, Silvio Berlusconi. De hecho, la página web de su partido, Forza Italia, muestra en primer plano un cartel con las palabras: ¡Prodi fuera!

El camino hacia la crisis de Gobierno empezó después de que el pequeño partido democristiano Udeur retirara su apoyo "externo" al Gobierno y anunciara que votará en contra en caso de que el Gobierno sea sometido a una moción de confianza en el Parlamento, algo que podría suceder este mismo miércoles. "Si hay un voto de confianza votaremos en contra. La experiencia de la (coalición de) centroizquierda terminó", afirmó Mastella en rueda de prensa.

Mastella anunció igualmente que su partido es favorable a elecciones anticipadas. "Estamos en favor de las elecciones. No está en nuestro poder (decidir las elecciones) pero estamos a favor", aseguró Mastella.

La disolución del Parlamento, paso previo a la convocatoria de elecciones anticipadas, es una prerrogativa del presidente de la República.

El ex titular de Justicia, involucrado en una investigación judicial por corrupción, franqueó el lunes un paso más respecto a sus declaraciones de la semana pasada, cuando había anunciado su dimisión aunque estaba dispuesto a apoyar, caso por caso, al gobierno.

"Hoy digo basta y recupero mi independencia política, de ciudadano. (...) No voy a negociar, le envié una carta a Prodi, la experiencia terminó", sentenció Mastella en la conferencia de prensa.

"Hay un momento en el que decir basta no tiene alternativa", añadió el ex ministro de Justicia que una vez más denunció la investigación judicial en su contra y de responsables locales de Udeur en su bastión de la región de Nápoles (sur).

El miércoles pasado, Mastella había anunciado su renuncia debido a esta investigación judicial en la que también es acusado de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios