Mundo

La oposición keniana llama a nuevas manifestaciones

El partido del líder de la oposición keniana Raila Odinga llamó a la reanudación de las manifestaciones este viernes, un día después de que fracasase la mediación de la Unión Africana para resolver la mayor crisis de la historia de Kenia, anunció la formación.

El Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga argumentó que el presidente Mwai Kibaki, que la víspera había tomado juramento a sus ministros, rechaza toda solución negociada y no le deja a la oposición otra opción que salir a las calles.

"Tomamos nota de que el gobierno no está interesado en ninguna solución negociada a la crisis en nuestro país", declaró a la AFP el portavoz del ODM, Salim Lone.

"En consecuencia, retomamos con efecto inmediato nuestras manifestaciones de masas y las concentraciones que habían sido suspendidas", añadió.

Tras el anuncio de la reelección de Kibaki el 30 de diciembre, las manifestaciones convocadas por la oposición fueron impedidas por las fuerzas del orden, o anuladas en señal de buena voluntad en el marco de los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver la crisis política.

Odinga no reconoce la victoria de Kibaki, al que acusa de fraude electoral. La ola de violencia que estalló tras el anuncio de la reelección de Kibaki, y que dejó 600 muertos y más de 250.000 desplazados, perdió intensidad en los últimos días.

Esta crisis ha hecho tambalear la imagen de Kenia como remanso de democracia y estabilidad en la región y perjudicó seriamente a la primera economía del este de Africa.

El presidente de la Unión Africana (UA), el presidente ghanés John Kufuor, fracasó el jueves en su mediación entre Kibaki y Odinga, dejando al ex secretario general de la ONU Kofi Annan la difícil tarea de sacar a Kenia de la crisis.

Tras un viaje de dos días, Kufuor logró sin embargo que Kibaki y Odinga se comprometan a favor del diálogo y de un "cese de la violencia".

No se fijó de momento una fecha para el viaje de Annan, mientras que la vicesecretaria de Estado norteamericana para Asuntos Africanos, Jendayi Frazer, tenía previsto partir de Kenia en la tarde del viernes, tras una semana de intensos esfuerzos de mediación.

"Estados Unidos no va a retirarse, Kenia es nuestro socio y seguiremos pidiendo a ambos bandos que continuen buscando una solución", declaró un diplomático norteamericano a la AFP. "Pero vamos a dejar que la mediación (de Annan) tome la delantera", afirmó.

Lone precisó que el ODM está abiero a la mediación de Annan.

"Esperamos esta nueva mediación del ex secretario general de Naciones Unidas, con la esperanza de que se encuentre un acuerdo de reparto de poder", añadió.

Kibaki había anunciado el martes la composición parcial de un gobierno "de amplia apertura" compuesto por 17 miembros que inmediatamente el partido de Odinga calificó de "broma".

El jueves, ignorando la mediación de los enviados internacionales, Kibaki instaló oficialmente a su nuevo gabinete, tomando juramento a sus ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios