Mundo

La oposición llama a la "resistencia" contra la reelección de Ortega

  • La Corte Suprema de Nicaragua declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución, lo que da vía libre al presidente para presentarse a las elecciones previstas para 2011

Organizaciones civiles y políticas opositoras en Nicaragua llamaron ayer a una "amplia resistencia cívica" en rechazo a la sentencia judicial que autorizó la reelección del presidente Daniel Ortega.

Ortega advirtió que el sorpresivo fallo emitido el lunes por la Corte Suprema es "inapelable" porque fue reconocido por el Tribunal Electoral. "Esta sentencia ya está grabada en piedra", exclamó durante un acto político en Managua.

Líderes del Movimiento por Nicaragua (MpN), la Coordinadora Civil y el Movimiento Autónomo de Mujeres, entre otros, convocaron a una gran movilización nacional ante lo que llamaron un "acto de barbarie jurídica".

Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia proclives al Gobierno declaró "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución que prohíbe la reelección continua de Daniel Ortega y de 109 alcaldes del Frente Sandinista, reformando de facto la Carta Magna.

"Nos declaramos en sesión permanente para preparar una jornada de protesta y salir a la calle a luchar contra esta aberración jurídica que constituye un flagrante golpe contra el Estado de Derecho", afirmó un comunicado del MpN.

Según los opositores, el fallo "emitido arbitrariamente (...) ha permitido que Daniel Ortega establezca el primer gran paso de su proyecto dictatorial".

La polémica sentencia constituye además "un preámbulo descarado de un nuevo fraude electoral", señaló el informe en alusión a los comicios municipales de 2008, donde el Tribunal Electoral adjudicó al partido del Gobierno 109 de las 143 alcaldías del país.

Las protestas se realizarán bajo el lema cero tolerancia a la dictadura, anunció Violeta Granera, dirigente del MpN.

Ortega minimizó la reacción de sus adversarios, señalando que los diputados, los magistrados electorales y judiciales también tienen el privilegio de reelegirse.

"¿Por qué querer negarle el derecho al pueblo a elegir o no a una persona a cualquier cargo?", preguntó. Añadió que el presidente y los alcaldes habían sido "los únicos castigados" por una reforma constitucional que en 1995 prohibió la reelección continua.

El mandatario pidió a los líderes de la oposición que "se calmen y que no se ahoguen en un vaso de agua", que esperen a las elecciones presidenciales de noviembre de 2011 para que el pueblo decida con su voto.

Ortega aludió al golpe de Estado ejecutado por militares hondureños en junio contra el presidente Manuel Zelaya, quien pretendía promover la reelección presidencial.

Sin embargo, aseguró que en su caso "no existe la mínima posibilidad" de ser derrocado como Zelaya "por las raíces de nuestros compañeros del Ejército y la Policía", instituciones creadas durante la revolución sandinista de los años 80.

La jefatura del Ejército, única institución del Estado que se ha mantenido al margen de conflictos partidarios, no ha emitido comentarios en torno a la controvertida sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios