Mundo

La oposición venezolana se vuelve a movilizar por el revocatorio de Maduro

  • La protesta se celebró en los 23 estados del interior del país caribeño Desalojan a varias opositoras de la sede del Poder Electoral en Caracas

Los venezolanos residentes en el interior del país que apoyan la celebración de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se manifestaron ayer hasta las sedes del Poder Electoral para pedir celeridad en este proceso, en medio de una fuerte vigilancia militar.

La movilización en los 23 estados del interior de Venezuela tiene lugar una semana después de que se desarrollara en la capital del país la llamada Toma de Caracas, que según la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concentró a más de un millón de personas.

Un grupo de mujeres opositoras, entre ellas Lilian Tintori, la esposa del dirigente preso Leopoldo López, fueron desalojadas de la sede del Poder Electoral en Caracas. "Logramos pasar al CNE (Consejo Nacional Electoral), nos quedamos en paz pero la orden de Nicolás Maduro a los militares fue sacarnos a la fuerza, de forma agresiva, a empujones y manotazos, nos amenazaron con que el mismo coronel nos iba a sacar a la fuerza", aseguró Tintori tras el desalojo.

La esposa del fundador de Voluntad Popular (VP), una decena de opositoras y algunos familiares de otros opositores presos fueron desalojados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al poco de llegar al CNE.

La dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Zulay Aguirre, presente en la movilización a unos metros del CNE, aseguró que la oposición envió a las opositoras hasta allí "a buscar la violencia, poniendo a las mujeres como carne de cañón".

Las diputadas opositoras Delsa Solórzano y Adriana D'Elia se movilizaron en Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, y señalaron que los ciudadanos salieron a marchar "con esperanza" pese a la obstaculización de las vías por parte del Ejército.

"Aquí no hay ningún espíritu de confrontación con nadie, nosotros lo que queremos es hacer un recorrido (...) sin violencia", dijo D'Elia a periodistas.

La MUD también exhibió fotos de la ciudades occidentales de Mérida y Barquisimeto donde también se observaba la presencia en las calles de cordones de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reiteró ayer en su programa de radio La fuerza es la unión, que se transmite en la emisora privada RCR, que la manifestación debía discurrir en paz sin caer en las "provocaciones" de los chavistas.

Cientos personas secundaron además en Caracas la convocatoria de la oposición a un paro y una cacerolada de diez minutos para reclamar el revocatorio de Maduro.

En el este de Caracas algunas personas se concentraron en las entradas de los edificios de oficinas, mientras que en las viviendas residenciales sonaron las cacerolas dentro y fuera de las casas. Asimismo, muchos vehículos particulares tocaron las bocinas en el este de la capital, mientras encendían las luces intermitentes en señal de apoyo a la protesta.

Miles de chavistas se concentraron ayer a su vez en Caracas y en varios estados de Venezuela para mostrar su respaldo a Maduro y rechazar la "violencia" que, aseguran, intenta generar la oposición en el país caribeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios