Mundo

Cinco países de la OTAN piden que EEUU retire sus armas nucleares

  • Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda y Luxemburgo buscan la desnuclearización

Cinco países de la OTAN ( Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Holanda) pedirán la retirada de las últimas armas nucleares estadounidenses que quedan en Europa, abriendo en la Alianza el debate sobre la desnuclearización, informó ayer una fuente del Gobierno belga.

"El Gobierno belga y los otros cuatro países propondrán en las próximas semanas que se retiren las armas nucleares en territorio europeo pertenecientes a otros Estados miembros de la OTAN", declaró Dominique Dehaene, de la oficina del primer ministro belga, Yves Leterme.

"Se trata de lanzar el debate de la desnuclearización en el seno de la OTAN", subrayó.

Esta iniciativa hace referencia a las cerca de 240 bombas atómicas restantes de la época de la Guerra Fría que Estados Unidos sigue almacenando en Alemania, Bélgica, Italia y Turquía, confirmó una fuente cercana al Gobierno belga.

Únicamente Estados Unidos tiene este tipo de armamento, ya que las armas nucleares francesas y británicas no están desplegadas "en otros Estados miembros".

Según un comunicado del primer ministro belga, "Bélgica está en favor de un mundo sin armas nucleares y defiende esta posición en el seno de la OTAN, al prepararse la conferencia de revisión del tratado sobre no proliferación, que se celebrará en mayo en Nueva York".

"El gobierno belga -afirmó Leterme- quiere aprovechar la oportunidad abierta por el llamado del presidente estadounidense (Barack Obama) en favor de un mundo sin armas nucleares".

Leterme aludió a una exhortación realizada en el mismo sentido por dos ex primeros ministros belgas, el democristiano Jean-Luc Dehaene y el liberal Guy Verhofstadt, así como por dos ex ministros de Relaciones Exteriores, el liberal Louis Michel y el socialista Willy Claes, que también fue secretario general de la OTAN.

"Las armas nucleares tácticas estadounidenses en Europa han perdido toda su importancia militar" escribieron en un comunicado estos cuatro responsables para justificar su demanda de retiro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios