Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Mundo

Uno de los paquetes interceptados en un avión en EEUU estaba preparado para explotar

  • El Reino Unido asegura que, de haber explotado, el artefacto habría derribado el avión. Washington cree que la operación lleva el sello de Al Qaeda.

El paquete detectado el viernes en un aeropuerto británico dentro de un avión que volaba a Estados Unidos estaba preparado para explotar, según reveló la ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May. "El objetivo pudo ser el propio avión. Si se hubiese producido la explosión, el avión habría caído", explicó May durante un encuentro del comité de seguridad en Londres. Las investigaciones indican que los supuestos atacantes no sabían con exactitud dónde explotaría el artefacto, añadió.

El paquete fue detectado el viernes dentro de un cartucho de tóner en un avión de la compañía de mensajería UPS que volaba de Yemen a Estados Unidos y que había hecho escala en el aeropuerto británico de East Midlands, cerca de Nottingham. Poco después se encontró un paquete similar en otro avión con el mismo trayecto que se encontraba en Dubai y pertenecía a la empresa de mensajería FedEx. La ministra aclaró que Reino Unido no subió su nivel de alarma antiterrorista y que por el momento no hay indicios de nuevas amenazas.

Por otra parte, las autoridades yemeníes anunciaron que están analizando "más paquetes sospechosos que iban a ser enviados fuera del país, incluidos algunos con destino a Estados Unidos". Las investigaciones continúan y ahora los expertos se están centrando en la cuestión de si el intento de atentado formaba parte de un plan mayor, cuya autoría se sospecha fuese de la vertiente yemení de la red terrorista Al Qaida.

Según informaciones de los medios, se habrían realizado algunas pruebas para determinar la composición del explosivo de los paquetes. La sustancia que lo conforma sería tetranitrato de pentaeritritol (PENT), también conocido como pentrita. Esa sustancia es la misma que usó Omar Faruk Abdulmutallab en su fallido atentado de las navidades de 2009, en un avión que volaba a Detroit. Abdulmutallab, según fuentes policiales, tenía contactos con la red de Al Qaida en Yemen.

El hallazgo de ambos paquetes explosivos el viernes desató una ola de medidas de refuerzo de la seguridad en Reino Unido y en Estados Unidos. En este país, algunos vuelos de UPS en los aeropuertos de Filadelfia y Newark (Nueva Jersey) fueron aislados y analizados de forma exhaustiva. Un vuelo de los Emiratos Árabes Unidos fue escoltado por cazas estadounidenses hasta el aeropuerto JFK de Nueva York, con la sospecha de transportar también explosivo, pero en un comunicado de la Autoridad de la Aviación Civil de los Emiratos se desmintió que el avión llevase paquetes procedentes de Yemen.

EEUU dice que el envío de paquetes explosivos "tiene la marca de Al Qaeda"

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Natpolitano, dijo que el complot terrorista para enviar paquetes con explosivos en aviones a Estados Unidos "tiene la marca de Al Qaeda". "Sabemos que los que los responsables de esto (...), que tiene la marca de al Qaeda, están constantemente tratando probar nuestros sistemas", señaló en declaraciones a la cadena CNN.

Napolitano apuntó a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda, como los responsables del envío de dos paquetes interceptados el viernes que presuntamente partieron de Yemen con destino a dos sinagogas de Chicago (EEUU). El presidente, Barack Obama, afirmó en una breve comparecencia el viernes que los paquetes sospechosos en ruta a Estados Unidos contenían material explosivo y la amenaza que representaban contra el pueblo estadounidense era "creíble" .

La secretaria Napolitano señaló la colaboración con la autoridades saudíes que les permitió "trabajar inmediatamente en todo el mundo para aislar estos paquetes". En este sentido indicó que se han puesto en marcha medidas de seguridad para proteger a los pasajeros y la tripulación de los vuelos que parten de Yemen y se están identificando todos los paquetes que proceden de este país. Napolitano subrayó que los agentes están actuando con "gran precaución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios