Mundo

El parlamento ucraniano comunica formalmente la ruptura de la coalición mayoritaria

  • Tras la ruptura de la coalición, deberá formarse una nueva en treinta días o, en caso contrario, el presidente tiene el derecho de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas

El presidente de la Rada o Parlamento de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha informado a los legisladores de la salida de Nuestra Ucrania y Autodefensa Nacional de la coalición de mayoría parlamentaria, que es la que forma el Gobierno.

Indicó que esta decisión entrará en vigor una vez que la notificación correspondiente sea publicada en el boletín oficial del Parlamento La Voz de Ucrania, para lo cual existe un plazo de diez días.

La coalición estaba integrada por el bloque formado por Nuestra Ucrania, el partido del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y Autodefensa Nacional, así como el Bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko, fuerzas que protagonizaron la 'revolución naranja' de 2004.

Después de la ruptura de la coalición, deberá formarse una nueva en el plazo de treinta días que establece la Constitución ucraniana.

En caso contrario, el presidente tiene el derecho de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, como ya amenazó Yúschenko la víspera.

En un mensaje televisado a la ciudadanía, Yúschenko denunció que en la Rada "se ha formado de hecho una nueva mayoría, que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", por el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones.

"Ayer (por el martes) se produjeron acontecimientos que pusieron fin a la coalición democrática y la causa es una: la lucha por el poder", dijo el jefe del Estado al comentar la votación consolidada ayer de esas tres formaciones que permitió introducir enmiendas que restringen las facultades presidenciales.

Los diputados simplificaron el procedimiento que permite acusar constitucionalmente al jefe del Estado y aprobaron modificaciones al la ley del Gobierno, que según Yúschenko "implantan la dictadura del primer ministro".

El presidente ucraniano calificó de "comienzo de un golpe de Estado político y constitucional" la votación en la Rada, tras la cual Nuestra Ucrania y Autodefensa Nacional anunciaron que abandonaban la coalición parlamentaria de mayoría.

"El máximo órgano representativo del país y la coalición democrática fueron incapaces de dar una valoración consolidada a la guerra en Georgia", se quejó Yúschenko, quien comparte las posturas de la Unión Europea frente a ese conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios