Mundo

La policía de Zimbaue detiene al líder del partido opositor

  • El partido del Movimiento para el Cambio Democrático asegura que las fuerzas de seguridad "detuvieron ilegalmente" a Morgan Tsvangirai durante un registro en su caravana de la campaña electoral.

La policía de Zimbabue detuvo e interrogó hoy durante varias horas al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC),  Partido opositor de Zimbabue dice que la policía detuvo a su líder, Morgan Tsvangirai , en una carretera del sudoeste del país, según la Red Sudafricana de Radio y Televisión (SABC), que cita fuentes del partido opositor zimbabuense.

Según un portavoz del MDC, George Sibotshiwe, quien acompañaba a Tsvangirai, la caravana en la que éste se trasladaba fue detenida en un control policial de carretera en la localidad de Lupane, alrededor de las 10.00, hora local (08.00 GMT).

Sibotshiwe señaló que los efectivos policiales inspeccionaron los documentos de todos los integrantes de la comitiva como así también los vehículos en que estos viajaban.

Agregó que la policía no los arrestó, pero que tampoco explicó porque los retenía, lo que, según él, constituye una "detención ilegal", probablemente, dijo, "trataban de interrumpir nuestra campaña".

Tsvangirai está recorriendo Zimbabue de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo día 27, en las que se enfrentará al presidente del país, Robert Mugabe.

El portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, dijo, no obstante, luego en Harare que los efectivos policiales detuvieron a toda la comitiva de Tsvangirai, compuesta por unas cincuenta personas, y la trasladó a la comisaría de Lupane para "averiguar antecedentes".

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) anunció el pasado día 2 que Tsvangirai había obtenido en la primera vuelta el 47,9 por ciento de los votos contra el 43,2 por ciento de Mugabe y era necesaria una segunda ronda debido a que ningún candidato superaba el 50 por ciento de los votos necesarios para una mayoría directa, tal como estipulan las leyes electorales zimbabuenses.

Pese al anuncio de la ZEC, el MDC insiste en que Tsvangirai ganó la primera vuelta con un 50,3 por ciento de los votos, asevera que la verificación del escrutinio fue un "atraco a mano armada" y ha prometido que "arrasará" en la segunda ronda.

Si se repite la tendencia de la primera vuelta y crece el apoyo político para Tsvangirai, el líder del MDC podría ser el favorito para ganar la segunda vuelta.

Por primera vez desde que tomó el poder en 1980, Mugabe terminó segundo en una votación presidencial y la oposición venció en las parlamentarias celebradas el mismo día.

No obstante, en lugar de permitir que la democracia siguiera su curso, el régimen de Mugabe se resistió y aplazó por cinco semanas el anuncio de los resultados presidenciales y ha lanzado ahora una campaña de ataques e intimidación contra la oposición en todo el país a fin de evitar una nueva derrota del jefe de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios