Mundo

El presidente del Chad resiste por segundo día acorralado en la capital

  • La ofensiva de los rebeldes continúa pero se aleja de las cercanías del palacio presidencial · Francia evacua a los ciudadanos extranjeros de Yamena

Por segundo día consecutivo, el presidente chadiano, Idriss Deby, resistió durante la jornada de ayer una fuerte ofensiva rebelde que lo mantiene arrinconado en el palacio presidencial, aunque en las últimas horas la lucha se ha alejado del edificio.

Según la cadena árabe Al Jazzera, que mantiene una corresponsal en Yamena, los combates en torno al palacio presidencial, que eran muy intensos a primera hora de ayer, se han alejado de ese lugar, por lo que da la impresión de que los rebeldes están siendo repelidos.

Todo parece indicar que Deby, que no ha aparecido públicamente en los últimos días, está dentro del palacio, sostenido por sus tropas leales, apoyadas por helicópteros y vehículos blindados.

También ha sobrevolado la zona, por primera vez, un helicóptero del contingente francés destacado en el Chad. Francia mantiene en el país cerca de 1.200 efectivos, encargados de proteger a sus ciudadanos residentes.

Los insurgentes, a quienes el presidente Deby acusa de recibir apoyo del Gobierno de Sudán, lanzaron el lunes una ofensiva desde el este del país y el sábado llegaron a la capital.

Entre las bajas del Ejército se encuentra el jefe del Estado Mayor, general Daud Sumain, quien falleció en los combates con los rebeldes, según informó ayer el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, quien anunció además que el Gobierno francés ofreció ayer a Deby ayudarle a salir del país teniendo en cuenta la "situación peligrosa" que atraviesa.

Pero el Gobierno de París señaló que Deby había declinado la oferta, aunque Francia la considera abierta.

Desde Sudán, país al que acusa Deby de apoyar a los rebeldes chadianos, la agencia oficial SUNA se hizo eco el sábado de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que anuncia que el gobierno está siguiendo los hechos "con gran preocupación".

La agencia oficial dice que el Gobierno de Jartum considera que la lucha que protagonizan "tropas de la oposición" es un "asunto interno", pero también ha pedido a las partes que fomenten vías de diálogo y se garantice la seguridad de los civiles.

En las últimas horas de ayer, según Jana, el líder libio ha hablado por teléfono con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el propio Idriss Deby, entre otros.

Sarkozy también ofreció su ayuda al presidente del Chad para salir del país si teme por su vida, aunque Débi rechazó la oferta.

La Unión Africana anunció el sábado que expulsará al Chad del organismo si triunfa el movimiento rebelde.

Los combates de ayer echan por tierra el anuncio de una tregua que supuestamente habían alcanzado el Gobierno y los rebeldes, según anunció la noche anterior la agencia libia Jana, que aseguró además que esta tregua fue conseguida a iniciativa del líder libio, Muammar Gadafi, aunque no se confirmó en el campo de batalla.

Francia anunció que ha organizado seis vuelos para sacar a los extranjeros que vivían en el Chad. Ayer ya salieron de Yamena 514 personas, que han viajado a Libreville (Gabón), de los que 217 son franceses y 297 de otras nacionalidades entre los que se encuentran alemanes, belgas, portugueses, armenios, egipcios y seis españoles.

Aunque la evacuación de extranjeros tanto europeos como estadounidenses comenzó el sábado por la tarde, aún quedan en Yamena varios centenares de personas procedentes de otros países que buscaron protección en una base militar francesa.

La incertidumbre que reina en el Chad tiene un reflejo en la escasa información disponible. Las emisoras locales tienen interrumpidas sus emisiones desde hace días, según Al Jazzera, y las comunicaciones por teléfono móvil están cortadas.

La Presidencia y el Gobierno del Chad, que suelen utilizar sus sitios de Internet como una de sus principales herramientas para dar a conocer los comunicados públicos, no renuevan su información desde el pasado viernes.

Por su parte, en el sitio de internet chadiano Al Widha, que suele incluir información de las organizaciones rebeldes, los últimas noticias propias que tiene, fechadas ayer, sábado, hablan del control de la capital por parte de las tropas rebeldes.

514

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios