Kenia

El presidente de Kenia anuncia el fin de los combates por controlar el centro comercial de Nairobi

  • Kenyatta cifra los fallecidos en 61 civiles y seis soldados, además de cinco atacantes. Hay cinco terroristas detenidos, entre los que podría haber estadounidenses y una británica.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, afirmó que las fuerzas de seguridad han logrado derrotar a los atacantes del centro comercial Westgate, en Nairobi, después de cuatro días de cerco. "Humillamos y vencimos a nuestros atacantes, lo que ha sido alcanzado por nuestro equipo multiagencias", dijo en un discurso televisado. "Nuestras pérdidas son inmensas", agregó. El presidente cifró los muertos en 61 civiles y seis soldados. Cinco atacantes murieron en los enfrentamientos, otros al parecer murieron cuando partes del edificio se derrumbaron. Once personas están detenidas. Kenyatta informó que entre dos y tres ciudadanos estadounidenses pueden haber estado involucrados en el ataque y declaró tres días de duelo nacional.

Durante el día aún se habían escuchado explosiones esporádicas y disparos en el interior del edificio. Efectivos explicaron que las explosiones se debían a la detonación controlada de explosivos colocados por las milicias Al Shabaab, que ingresaron a los tiros y con granadas el sábado a Westgate. Algunas partes del edificio fueron derrumbadas para acorralar a los atacantes.

Más de 200 civiles fueron rescatados del centro comercial. Según la Cruz Roja, aún hay, sin embargo, 51 desaparecidos. Entre los muertos y heridos hay ciudadanos de Canadá, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Holanda y Estados Unidos. Tres soldados kenianos murieron este martes durante los enfrentamientos para tratar de liberar por completo Westgate. La situación de los rehenes sigue sin quedar clara: el Ministerio del Interior dijo que creía que todos ellos habían sido liberados, mientras que Al Shabaab afirma que aún tiene rehenes.

El jefe del Ejército, general Julius Karange, afirmó previamente que el atentado fue cometido por un grupo "multinacional", pero se negó a confirmar las nacionalidades de sus integrantes. La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, había dicho a la televisión pública estadounidense que entre los asaltantes había "dos o tres norteamericanos" muy jóvenes, de unos 18 y 19 años, y una mujer británica. Los estadounidenses son de origen somalí pero "vivían en Estados Unidos, en Minnesota y otro lugar", afirmó Mohamed a PBS. Sobre la británica, dijo que no era la primera vez que participaba en un acto terrorista. "Creo que lo ha hecho varias veces antes", lo que subraya la naturaleza internacional del terrorismo, consideró. Y muestra que los gobiernos tienen que coordinarse mejor para combatirlo.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, se negó a confirmar la versión que involucra a estadounidenses y aseguró que se está investigando. "En este momento no tenemos pruebas determinantes sobre las nacionalidades o identidades de los atacantes", indicó al Washington Post. Reino Unido también dijo estar analizando si las informaciones sobre la participación de una británica son correctas.

Un portavoz de Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad por la operación. Los analistas afirman que un ala más radical de Al Shabaab ha asumido el control del grupo este año tras violentas luchas internas. Esto, y el hecho de que el grupo está perdiendo terreno en Somalia, podría haber llevado a los milicianos a lanzar el ataque a gran escala en el extranjero. El Parlamento keniata mantuvo una sesión especial para discutir la crisis. Muchos legisladores agradecieron a los voluntarios que salvaron varias vidas, pero también hubo críticas para las fuerzas de seguridad por no controlar los centros comerciales a pesar de las advertencias de que los espacios públicos o centros comerciales podían ser objetivos de ataques. Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional en La Haya, dijo que está dispuesta a ayudar a Kenia a llevar a los atacantes ante la justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios