Mundo

El presidente norteamericano cree que Israel no tiene decidido lo que hará respecto a Irán

  • Netanyahu ordena a responsables militares y ministros que dejen de especular sobre un posible ataque

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que cree que Israel no ha decidido si atacará o no a Irán, pese a los informes que indican que jefe del Pentágono, Leon Panetta, está convencido de que habrá un ataque esta primavera.

"No creo que Israel haya tomado una decisión sobre lo que tienen que hacer", señaló el mandatario en una entrevista con la NBC. EEUU trabajará para crear un "procedimiento conjunto" con Israel para afrontar sus preocupaciones sobre Irán y obligarle a "renunciar a su programa de armamento nuclear", aseguró.

Obama afirmó que su país hará "todo lo que pueda" para frenar la carrera nuclear iraní, pero se mostró reacio a recurrir a la opción militar, como plantean algunos republicanos. "Cualquier tipo de actividad militar adicional dentro del Golfo (Pérsico) será desestabilizadora y tendrá un gran efecto sobre nosotros. Podría tener un gran efecto en los precios del petróleo, y aún tenemos tropas en Afganistán, fronterizo con Irán, así que nuestra solución preferente es la diplomática", señaló.

Sobre la posibilidad de que Irán lance un ataque en suelo estadounidense, Obama respondió que su Gobierno no tiene "ningún indicio" de que el régimen "tenga ese tipo de intenciones o la capacidad para ejecutarlas ahora mismo".

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a ministros y responsables militares que cesen de especular sobre la posibilidad de ataques contra instalaciones nucleares iraníes, según los medios israelíes. Netanyahu tomó esta decisión tras una serie de declaraciones alarmistas formuladas en los últimos días por miembros de su Gobierno y altos jerarcas militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios