Mundo

El primer presidente de izquierdas de El Salvador asume su cargo

  • Mauricio Funes puso fin, en las elecciones de marzo, a 20 años de hegemonía derechista

El periodista Mauricio Funes se convirtió ayer en el primer presidente de izquierdas en la historia de El Salvador, arropado por casi una veintena de líderes, entre los que se encontraba la jefa de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton.

Funes puso fin a 20 años de hegemonía de la derecha en las elecciones del pasado 15 de marzo con la ayuda de la ex guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ya había intentado conquistar el poder sin éxito en tres ocasiones anteriores.

Una combinación que no está exenta para muchos de riesgos por la tendencia del popular periodista televisivo a la independencia y por las ansias de los viejos militantes de la guerrilla de imponer un programa de Gobierno de corte socialista. Prueba de esta dificultad fue el anuncio del Ejecutivo con que gobernará Funes pocas horas antes del juramento ante el presidente de la Asamblea Legislativa en el Centro de Convenciones de la capital.

El presidente explicó esta tardanza por el "proceso esencialmente complejo" que vive la "transición de un Gobierno de derechas a otro de izquierdas".

Buena parte de los ministros y secretarios designados no pertenecen al FMLN, a menudo fruto de un compromiso entre líder y partido que han optando por una "tercera vía" que no era la elección primera ni de uno ni otro, según trascendió en la prensa local.

En total trece ministros y seis secretarios, entre ellos su esposa y primera dama, la brasileña Wanda Pignato, integran el Ejecutivo de Funes, que gobernará el país más pequeño y más densamente poblado de Centroamérica por cinco años, en un periodo que se presenta incierto a la luz de la crisis económica.

Funes estuvo arropado por una quincena de jefes de Estado y delegaciones de 72 países, entre ellos el príncipe don Felipe y su esposa.

Ante las críticas de sus opositores por una supuesta cercanía con el Socialismo del Siglo XXI que preconiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Funes ha reiterado que su modelo a seguir es el de Brasil, liderado por Luiz Inacio Lula da Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios