Mundo

Los rebeldes movilizan a 100.000 efectivos para tomar el este de Ucrania

  • Los combates entre prorrusos y el Ejército están en plena escalada tras fracasar el intento de lograr otro alto el fuego EEUU planea suministrar al Gobierno de Kiev armas defensivas

El líder de los separatistas de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, anunció ayer una próxima movilización general para reclutar hasta 100.000 hombres en medio de una fuerte ofensiva de los rebeldes para tomar el control de todo el este prorruso de Ucrania.

"La movilización general comenzará dentro de diez días. Se planea movilizar a unas 100.000 personas", dijo Zajarchenko, según la agencia de noticias de los separatistas, DAN. "La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos", añadió.

Con los combates en plena escalada entre los prorrusos y el Ejército de Ucrania, y tras el fracaso el fin de semana de un nuevo intento de acordar otro alto el fuego en Minsk, el objetivo inmediato de las milicias es conquistar la estratégica ciudad de Debaltsevo.

Situada en la misma región de Donetsk y a medio camino de Lugansk, la capital de la otra región rebelde también en manos prorrusas, en Debaltsevo resisten desde hace unas semanas los defensores ucranianos hostigados por los combatientes separatistas, mientras varios miles de civiles fueron evacuados el fin de semana.

Zajarchenko informó de que las milicias ya se hicieron con el control de la localidad de Uglegorsk, a 10 kilómetros de Debaltsevo, y dijo que los militares ucranianos comenzaron a bombardear los barrios residenciales.

La agencia rusa RIA Novosti informó de que, tras la toma de Uglegorsk por los rebeldes, estos están evacuando a los civiles.

"En estos momentos, la localidad está bajo control de los rebeldes, se lleva a cabo una limpieza de los últimos destacamentos de combatientes (ucranianos) y francotiradores. Las fuerzas ucranianas responden con fuego de artillería desde el lado de Debaltsevo", aseguró el corresponsal de esta agencia desde el lugar.

"Estamos empleando tres camiones Ural para evacuar a los civiles porque es muy peligroso estar a merced de los disparos de artillería", aseguró un jefe rebelde, que agregó que en los últimos dos días sacaron de la ciudad a unas 300 personas.

El combatiente añadió que debido al fuego de artillería en Uglerovsk murieron "decenas de personas" pero que la cifra no se pudo confirmar "porque aún no se han podido recoger los cadáveres. Hay gente muerta en los patios y en sus casas".

La ciudad, que tenía casi 10.000 habitantes antes del estallido del conflicto, está llena de tanques y blindados de los milicianos y las fuerzas ucranianas disparan con misiles Grad y Uragán desde el lado de Debaltsevo. No hay agua, calefacción ni electricidad, y los habitantes se ocultan en los sótanos de sus casas.

El parte diario de la guerra en el este de Ucrania deja cada día decenas de muertos también en Donetsk, la capital regional, y el conflicto ya se ha cobrado, desde que empezó en abril, más de 5.000 víctimas mortales y provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados y desplazados, según la ONU.

Por su parte, los separatistas prorrusos elevaron ayer a unos 7.000 los muertos en la guerra, en su mayoría civiles.

La frágil tregua lograda en septiembre de 2014 en Minsk está definitivamente muerta, y mientras EEUU se plantea suministrar a Kiev armas defensivas, aseguraba ayer The New York Times, su secretario de Estado, John Kerry, se reunirá esta semana en Ucrania con el presidente Petro Poroshenko.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios