Mundo

Un sargento israelí será juzgado por matar a dos palestinas que ondeaban bandera blanca

  • Se trata del primer caso de crímenes de guerra durante la invasión de la Franja de Gaza

Un sargento en la reserva del Ejército israelí fue imputado por un tribunal militar de la Comandancia Norte por el homicidio de dos mujeres palestinas en la ofensiva en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

Se trata de un tirador militar que presuntamente disparó y mató a dos palestinas que ondeaban banderas blancas, uno de los varios casos recogidos por el Informe Goldstone, que acusó a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas de cometer crímenes de guerra en el transcurso de esa ofensiva.

Éste es el primer caso en el que el Ejército israelí imputa a un soldado por matar a civiles en la operación Plomo fundido, que ha llevado a que se abran otros expedientes en los que la Abogacía militar tiene previsto adoptar medidas disciplinarias. "La Abogacía General del Ejército ha decidido inculpar a un número de oficiales y soldados por su conducta durante la operación", reza un comunicado de las Fuerzas Armadas de Israel.

Y refiere al menos cuatro casos en que uniformados están siendo investigados por conductas que contravienen las reglas militares, entre los que destaca el de un comandante de batallón sospechoso de enviar a civiles palestinos para "actividades operacionales", alusión a que fueron empleados como escudos humanos para persuadir a milicianos de que abandonaran una vivienda.

El sargento imputado, identificado por los medios bajo la inicial S, es sospechoso de haber matado a Riyeh Abu Hajaj, de 64 años y a su hija, Majda Abu Hajaj, de 35, que integraban un grupo de civiles a los que el Ejército ordenó que abandonaran sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios