Mundo

Los talibanes de Pakistán inician el diálogo con el Gobierno con una lista de exigencias

  • Se incluye el cese de la actividad militar y cambios en la Constitución para imponer la ley islámica.

Los contactos oficiales entre emisarios del Gobierno y los talibanes en Pakistán empezaron ayer con una reunión en la que los insurgentes anticiparon que habrá una lista de exigencias al Ejecutivo, que incluyen el cese de la actividad militar y cambios en la Constitución para imponer la ley islámica.

Tras el fiasco del martes, la reunión empezó a las 14:30 en las dependencias en Islamabad del Gobierno e imágenes de la televisión estatal mostraron un ambiente distendido.

Dos días antes se anunció el primer encuentro pero las reservas gubernamentales sobre el escaso número de emisarios talibanes y su grado real de conexión con la dirección insurgente llevaron al traste la reunión y provocaron un intercambio de acusaciones.

Uno de los miembros del cuestionado equipo talibán, Samiul Haq, replicó que su grupo "tiene la plena confianza" del mayor grupo talibán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y un portavoz de éste confirmó ante los medios que no piensan variar su delegación.

En las 48 horas anteriores se sucedieron los contactos y ayer, según medios oficiales, Haq habló con el ministro del Interior paquistaní, Nisar Ali Khan, y reiteraron la buena disposición de los bandos para negociar.

Uno de los aspectos que plantea más aristas es el grado de demandas de los insurgentes, a priori difíciles de asumir por el Estado paquistaní, pues incluyen la suspensión de toda actividad militar en las áreas tribales (incluidos los drones de EEUU), la liberación de los presos talibanes y cambios en la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios