Mundo

Los talibanes anuncian una tregua de tres días al final del Ramadán

  • El alto el fuego es considerado un avance positivo por el Gobierno, que ha visto cómo rechazaban las sucesivas ofertas de paz

Los talibanes afganos anunciaron ayer un alto el fuego parcial de tres días, el primero en 17 años de conflicto desde la invasión estadounidense, que coincidirá con la tregua unilateral sin precedentes presentada el jueves por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani. El alto el fuego decretado por la formación insurgente es considerado un avance positivo por el Gobierno, que ha visto cómo rechazaban las sucesivas ofertas de paz, incluyendo la formulada el pasado febrero por Gani.

"Todos los muyahidines (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición domésticas (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid -el final del ramadán-, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse", expresó la formación insurgente en un comunicado difundido por email.

Según la duración del ramadán, que varía cada año dependiendo del calendario lunar, la tregua anunciada por los talibanes comenzará el 15 o el 16 de junio, coincidiendo con el primer día del Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del mes del ayuno musulmán. En el documento, firmado "la dirección del Emirato Islámico (como se denominan a sí mismos los talibanes)", se precisa que la tregua no incluye a los "invasores extranjeros", que deberían ser atacados "en cualquier lugar y en cualquier momento".

La formación insurgente también llamó a sus mandos locales a identificar a los prisioneros "que puedan dar garantías de que no volverán a unirse a los rangos del enemigo" para considerar su posible liberación. El motivo del alto el fuego es que los afganos puedan "realizar los rezos del Eid y otros rituales confiados", según el comunicado.

Los talibanes no mencionaron directamente en su comunicado a la tregua unilateral anunciada hace dos días por el Gobierno afgano con motivo del Ramadán tras una multitudinaria reunión de líderes religiosos en Kabul en la que pidieron a los talibanes que abandonasen la guerra "ilegítima". El portavoz del presidente afgano, Haroon Chakhansoori, celebró el anuncio de los talibanes durante una rueda de prensa y afirmó que el Gobierno afgano "apoya y celebra cada paso, pequeño o grande" hacia la paz.

Chakhansoori aseguró además que las autoridades del país esperan que el alto el fuego sea el inicio de un proceso más largo que incluya una negociación para establecer "una paz duradera" en Afganistán. Gani, que viajó ayer a China para participar en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, acogió en Twitter como un avance positivo el cese temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios