Provincia de Cádiz

La contratación de personas con discapacidad en Cádiz retorna a niveles prepandemia

  • El empleo subió en la provincia un 18,5% el año pasado, que sumó 2.612 contratos

Taller de empleo para personas con discapacidad celebrado en La Línea.

Taller de empleo para personas con discapacidad celebrado en La Línea. / Andrés Carrasco

La contratación de personas con discapacidad en Cádiz ha crecido un 18,5% en 2021, de manera que ha retornado a niveles prepandemia. El año pasado se saldó  con 2.612 contratos a personas con discapacidad en la provincia de Cádiz, frente a los 2.204 de 2020. Además, ahora se sitúa a solo un 3% de distancia de la cifra alcanzada en 2019 (2.619), según datos aportados a este medio por la Fundación Adecco.

La recuperación del empleo de las personas con discapacidad en Cádiz está resultando más rápida que la de la población general. Así, la contratación en la provincia creció en una menor proporción en 2021 (14,2%) y la cifra de cierre de año es todavía un 11,9% inferior a tiempos prepandemia.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “en el caso de las personas con discapacidad, está ayudando la ley que ampara su contratación, el refuerzo de las políticas de diversidad, equidad e inclusión en la era Covid y el hecho de que muchos profesionales con discapacidad dieron la cara en los tiempos más duros de la pandemia, incorporándose a empleos que no se cubrían por miedo al contagio en posiciones de alta demanda en la actualidad como repartidores, carretilleros o manipuladores en el sector de la alimentación”.

Las previsiones para 2022 apuntan a que el año se cerrará con una cifra récord de contratación de personas con discapacidad, superior a la registrada en tiempos precovid.

A pesar de esta recuperación en el empleo, existen muchos retos que siguen evidenciando la desigualdad de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Su participación en el mismo aún es exigua y el colectivo presenta una notable brecha formativa con respecto al resto de la población, circunstancia que minimiza sus oportunidades de empleo en sectores emergentes.

Además, la penetración de los trabajadores con discapacidad en el mercado laboral ordinario representa otro de los grandes retos. Actualmente, el 70% de los contratos en Cádiz se suscriben en el ámbito protegido (Centros Especiales de Empleo).

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la responsabilidad social corporativa que asume el Grupo Adecco en la gestión de los recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios