Cultura

ARCO inaugura sus nuevos espacios centrada en el reto de la calidad

  • La feria, que tiene este año a Brasil como invitado y que ofrece obras desde 25 euros, vio cómo Málaga presentó su proyecto de Capitalidad Cultural para 2016

La calidad es uno de los retos que ha adquirido ARCO en su 27ª edición, una cita "extraordinaria", en opinión de su directora, Lourdes Fernández, en la que la feria estrena nuevos espacios y nueva distribución en Ifema.

En un breve acto que contó con la presencia de numerosos medios de comunicación de diferentes países, Lourdes Fernández, acompañada del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, presentó la feria, que este año cuenta con Brasil como país invitado y que abrió hoy sus puertas a profesionales y coleccionistas.

Durante la presentación, Cortés aseguró que ARCO, que hoy será inaugurada por los Reyes, es un certamen de carácter internacional "que tiene clarísima intención de seguir siéndolo y de seguir estando entre las primeras. Éste es el logro de la presente edición".

A la expectación que cada año despierta la feria, este año se ha unido el estreno de su ubicación en los pabellones 12 y 14 de Ifema, este último con dos plantas, lo que ha provocado confusiones entre los primeros visitantes, que han sido muy numerosos y han hecho prever el éxito del certamen.

En los ánimos de los galeristas también está que el éxito llegue a las ventas y, así parece que va a ser, por lo visto en estas primeras horas. Poco a poco han ido apareciendo puntos rojos en las obras cuyos precios, como siempre, recorren un amplio abanico.

Francis Bacon vuelve a ser el autor de una de las obras más cotizadas, con los 23,2 millones de euros que pide la galería Marlborough por Man at Washbasin.

En tres millones de euros está valorada la obra de Picasso Retrato de mujer en un sillón, en la galería barcelonesa Oriol, mientras que la galería suiza Karsten Greve pide por Concetto Spaziale 1962, de Lucio Fontana, dos millones de euros.

Frente a estos precios, se pueden encontrar obras que parten, incluso, de los 25 euros, que es lo que cuesta la pieza vaciada en yeso de Benjamín Torres titulada Contenido Neto, 2006, en el espacio de La Caja Negra, y 1900+2000 ofrece dibujos a color del francés Ben a 700 euros.

Los galeristas consultados están convencidos de que la crisis económica no afectará a las ventas, pues el mercado del arte ya no es especulativo. Incluso, como indicó Helga de Alvear, "es un buen momento para comprar, ya que en general el arte no está caro".

"Yo soy coleccionista y, aunque en esta ocasión no tenía pensado comprar, nada más abrir la feria he adquirido cuatro obras", afirmó.

La galerista madrileña se muestra también muy contenta con los nuevos espacios, coincidiendo en ello con Soledad Lorenzo.

"No estamos mezclados con nada. Todo es más limpio, el arte necesita paz y creo que se ha conseguido", ha afirmado Soledad Lorenzo, quien cree que los espacios de la planta de arriba del pabellón 14 no son tan satisfactorios, porque "está todo demasiado mezclado".

Otro de los aspectos que han gustado a profesionales y coleccionistas es que ya no existe una diferenciación tan radical como antes entre las galerías con arte más actual y las históricas, antes separadas en pabellones diferentes. Ahora, la distribución es más homogénea.

La primera noticia malagueña de la feria ha sido la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha expuesto el crecimiento de Málaga en materia cultural durante los últimos años con la apertura del Museo Picasso y el CAC Málaga ante unos cuatrocientos miembros de la Asociación de Amigos de ARCO, entre los que se encontraban galeristas, coleccionistas y mecenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios