Cultura

ARCO 2015: Y la nave va

  • La feria madrileña, inaugurada este jueves por los Reyes y abierta hasta el domingo, recoge dentro de su oferta un excelente muestrario del trabajo de los creadores andaluces.

Una pintura en un impactante amarillo de Jean-Michel Basquiat a la venta por dos millones y medio de euros en la galería Elvira Navarro marca el cielo que quiere arañar ARCO 2015, que se presenta especialmente optimista y a ello contribuye el interés que están mostrando los coleccionistas latinoamericanos y la selección que presenta el país invitado, Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, clausurará el domingo esta edición.

Inaugurada ayer oficialmente por los Reyes, la oferta de las 218 galerías participantes vuelve a abarcar las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte más actual. Aunque Andalucía no cuenta desde hace varios años con un expositor institucional, y la presencia de galerías de la comunidad se limita ahora a las sevillanas Rafael Ortiz y Alarcón Criado, la representación de artistas del sur es una de las más vibrantes y se reparte por numerosos expositores.

Así ocurre con la artista de Aracena Pilar Albarracín, que en los próximos días inaugurará dos exposiciones en París, y cuya obra muestran en ARCO las galerías Javier López de Madrid (la pieza compuesta por bragas rojas de su serie El nuevo mundo es una de las más fotografiadas) y Filomena Soares de Lisboa. Fer Francés, hijo del director del CAC Málaga y codirector de Javier López, apuesta además por la granadina Marina Vargas, el sevillano Manuel León e incluso por el grupo Pony Bravo, que participó anoche en la fiesta con la que esta galería dio la bienvenida a ARCO.

Contra el desánimo reinante en los mercados y las incertidumbres políticas y económicas, en los pabellones 7 y 9 de Ifema que acogen la cita que dirige por quinta vez Carlos Urroz la sensación reinante es, parafraseando a Fellini, "y la nave va".

Esa sensación de que el talento prevalecerá la comparte el sevillano Pepe Cobo, fundador en los agitados años 80 de La Máquina Española, que regresa a ARCO y lo hace por primera vez con la galería que ha abierto en Lima (Perú). En ese mercado emergente mostrará en los próximos meses la obra de Patricio Cabrera, otro de los andaluces junto al recordado Pepe Espaliú cuyas piezas reúne ahora en Madrid entre atractivas esculturas de Stephan Balkenhol, Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Rafael Ortiz apuesta por el dúo para relatar la complicidad creativa entre dos artistas que no llegaron a conocerse pero cuyos imaginarios (herméticos, minuciosos, ascéticos) tienen más puntos en común de lo que podría parecer: el más conceptual José Miguel Pereñíguez (1977) y el desaparecido pintor abstracto Jaime Burguillos (1930-2003), cuyas estéticas dialogan a través de dos decenas de piezas en una lírica escenografía.

Alarcón Criado consolida su ascendente trayectoria internacional y su compromiso con los creadores andaluces con una potente selección que tiene su tarjeta de presentación en las instalaciones escultóricas de Martín Freire y MP&MP Rosado. Fotografías de la mexicana Alejandra Laviada y de José Guerrero junto a obras de Nicolas Grospierre, Jorge Yeregui, Bernardo Ortiz, Francois Bucher y Lina López completan su tentadora oferta.

Entre los clásicos en activo no podía faltar el pintor sevillano y Premio Velázquez de las Artes Plásticas Luis Gordillo, cuya obra puede verse, por ejemplo, en la galería valenciana Luis Adelantado junto a lienzos del artista de Utrera Rubén Guerrero, en la barcelonesa Joan Prats o en la madrileña Marlborough, donde tiene por vecino al almeriense Abraham Lacalle.

Como cada año, uno de los expositores más visitados es el de la galerista Juana de Aizpuru, donde la fotografía tiene una rica presencia con trabajos de Yasumasa Morimura, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Wolfgang Tillmans o Pierre Gonnord. Aizpuru ha incluido obras de marcado carácter político a cargo del malagueño Rogelio López Cuenca y la jiennense Cristina Lucas, cuya videoinstalación Plusvalía, en torno a los manuscritos originales de Marx y Engels de El Capital, refleja el excelente momento creativo de la artista.

Las entradas del Archivo F.X. del onubense Pedro G. Romero en la galería Casa sin fin y las propuestas de Fede Guzmán en Marta Cervera, Guillermo Pérez Villalta y Gerardo Delgado en Fernández-Brasso, Simón Zabell en Alvaro Alcázar y Curro González en Ad Hoc conforman otras rutas posibles en este itinerario andaluz por ARCO 2015. Y, por supuesto, Pablo Picasso, porque Cahiers d'Art acaba de reeditar en inglés y francés el catálogo que Christian Zervos dedicó a sus pinturas y dibujos en colaboración directa con el artista malagueño. La obra se publicó entre 1932 y 1978, consta de 33 volúmenes y la distribuye en España la galerista Elvira Navarro, donde puede adquirirse la edición completa por 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios