Arquitectura

La Academia de San Telmo y el Centro Pompidou celebran el centenario de la Bauhaus con un ciclo de conferencias

  • El museo acogerá cuatro encuentros en torno al diseño, la literatura y la música y otras disciplinas a la luz de la histórica institución alemana

El arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus en 1919. El arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus en 1919.

El arquitecto Walter Gropius, fundador de la Bauhaus en 1919. / M. H.

El esplendor cultural de Weimar durante los años 20 tuvo un nombre propio: el de la Bauhaus, la escuela de arquitectura y diseño que fundó Walter Gropius en 1919 y que llegó a tener varias sedes en Alemania hasta que los nazis clausuraron la institución en 1933. La influencia que ejercieron sus creadores en toda Europa fue mucho más que hegemónica; puede decirse que la Bauhaus aportó al siglo XX su principal estética, convenientemente recreada, revisada, adoptada y ampliada por algunos de los más importantes arquitectos y diseñadores después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, la Academia de Bellas de San Telmo y el Centro Pompidou se alían en Málaga para conmemorar el centenario de la Bauhaus con un ciclo de cuatro conferencias que comienza este miércoles y que, a través de cuatro encuentros, propone itinerarios harto interesantes sobre la arquitectura, el arte, el diseño, la literatura y la música a la luz de la Bauhaus.

Con el título Humanismo y revolución en la creación de las diseñadoras de la Bauhaus, la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Marisa Vadillo abordará este miércoles 6 a las 18:30 (la hora a la que comenzarán todas las conferencias, con entrada libre hasta completar el aforo) el papel de las mujeres en esta institución, especialmente en la rama del diseño (que fue, de hecho, fundacional en la Bauhaus; aunque Gropius fue arquitecto, y por más que la huella más prolongada de la escuela tuviese que ver con la arquitectura, su primer cometido fue el diseño). El jueves 7, el catedrático de la Universidad de Málaga y académico de San Telmo Sebastián García Garrido pronunciará la conferencia Diseño para la industria. De la Escuela Gratuita a la Bauhaus, en la que disertará sobre la proyección del ideal democrático y universal que acuñó la institución en la misma industria alemana. 

El miércoles 13, el poeta, escritor y periodista José Infante y el también poeta y catedrático de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera analizarán en Confluencias: la Bauhaus y las vanguardias literarias los vínculos que mantuvieron la intervención en los espacios promulgada por la Bauhaus con las diversas corrientes literarias que prendieron entre los años 20 y 30, especialmente en su ánimo más rupturista. Por último, el jueves 14, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga Javier Boned Purkiss, autor de una tesis doctoral sobre la relación entre la arquitectura y la música serial pronunciará la conferencia La música en la Bauhaus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios